ENFOQUE

ENFOQUE: Sistemas silvopastoriles: una buena alternativa

OPINIÓN

La región de Azuero tiene la mala reputación de ser la tierra de los potreros deforestados. Cada año vemos en los medios de comunicación las tristes imágenes del ganado moribundo en época de sequía por falta de pasto y agua. Todos los años el Gobierno subsidia a los productores sin que esto sea una garantía que el próximo año la situación será diferente.

Siempre me pregunto, ¿quién le dijo a los santeños y herreranos que al ganado no le gusta los árboles? Es triste recorrer esta zona y ver a las pobres vacas todas apretadas debajo del único árbol en toda la finca.

Los Asientos, en la provincia de Los Santos, es un ejemplo digno para imitar. ¿Qué causa que no sufran de la misma suerte que el resto? El simple hecho que practican el sistema silvopastoril.

En este sistema interactúan cinco componentes: los árboles, el ganadero, el forraje, el suelo y el clima. De estos se consideran como primarios el árbol (por eso “silvo”, que denota la palabra bosque) y el forrajero (“pastoril”). Un sistema silvopastoril es aquel que combina el uso de la tierra, los árboles, arbustos, palmas y otros con los animales. También es una alternativa para producir alimentos de una forma amigable con el ambiente.

En Los Asientos, los ganaderos cambiaron su técnica para administrar sus fincas productoras. A través de los sistemas silvopastoriles han incrementado su producción de leche y carne. Esta técnica, que es más amigable con el ambiente, también les permite recuperar las cuencas hídricas de la región.

La Asociación de Productores Pecuarios y Agrosilvopastoriles de Pedasí, está conformada por 32 personas que residen en Los Asientos, Purio y Mariabé, en la provincia santeña, que se dedican a la ganadería y a la agricultura de subsistencia. En 2011, recibieron el apoyo del Programa de Pequeñas Donaciones del PNUD y del Fondo para el Medio Ambiente Mundial para hacer un proyecto de sistemas silvopastoriles y reforestación de corredores ribereños.

A la fecha el grupo ha logrado crear 25 hectáreas de sistemas silvopastoriles con árboles dispersos y 40 hectáreas con sistemas silvopastoriles intensivos.

Además, los productores lograron reforestar 15 hectáreas de árboles nativos.

Los más de 4 mil 500 árboles los utilizan para demarcar las fincas, proteger los ojos de agua y áreas ribereñas.

Dos hectáreas han sido designadas por los productores como bancos mixtos de forraje para poder producir y mejorar la oferta alimenticia del ganado, aparte de proteger el suelo, reciclar nutrientes y generar sombra. El grupo también ha creado 34 huertos caseros en el área para autoconsumo y enseñan cómo preparar insecticidas naturales usando semilla de ´neem´, té de caléndula, té de chile y cebolla y un fungicida de caldo sulfocálcico.

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario y la Autoridad Nacional del Ambiente deben cooperar y aprender de este proyecto para que el resto de los productores de Azuero repliquen en sus zonas agrícolas estas técnicas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código