ENFOQUE

ENFOQUE: Turismo, compromiso de Estado

OPINIÓN

Aunque el turismo panameño ha avanzado en los últimos años, todavía quedan muchas cosas por hacer. Hasta el momento toda la atención de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) se ha concentrado en la promociones que han puesto más turistas en nuestras calles, como las campañas publicitarias, promoción de congresos y convenciones. A esto hay que agregarle los vuelos de Copa Airlines, KLM, Air France, Iberia y ahora, la nueva ruta de TAP, de Portugal, que ya han empezado a producir un mayor movimiento de turistas hacia nuestro país.

La construcción del nuevo aeropuerto en Río Hato, nos muestra la cara de lo que podría ocurrir en esta zona de playa.

Pienso que el próximo Gobierno deberá poner la casa en orden implementado y dando forma a la ley del transporte turístico; tratar el tema de incentivos fiscales en el interior del país; mejorar la planificación turística en Bocas del Toro, Guna Yala, Azuero y Veraguas con la idea de que se convierta en un desarrollo sostenible y atractivo. Todos estos puntos son fundamentales para llevar la bonanza del turismo a todos los rincones del país.

Otro trabajo importante debe ser desempolvar el proyecto, ya tantas veces tratado, de la ley para las agencias de viaje; creación de un ente que prepare y certifique guías en todo el país.

Además, hay que combatir las empresas informales que se aprovechan del descontrol existente para aprovecharse del trabajo realizado por empresarios serios.

Estimular la competencia sana y combatir el proteccionismo que solo produce el encarecimiento de nuestro destino. En el aspecto turístico estamos creciendo a pasos agigantados, las atracciones turísticas brotan por todas partes convirtiéndose muchas de ellas en puntos importantes para el turismo internacional. Esto nos dará la gran oportunidad de exponer ante el mundo una cartera de ofertas nunca antes vista, pero para que todo esto sea realidad debemos unir esfuerzos, sector privado y gubernamental, creando un compromiso de Estado a través de un plan general de turismo, definiendo metas a corto, mediano y largo plazo sin intereses creados, favoritismo, y con oportunidades para todos.

Ahora es el momento, tenemos la vía abierta para que el turismo se convierta en el primer renglón de nuestra economía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código