ENFOQUE

ENFOQUE: Estados Unidos está en recesión...

ENFOQUE: Estados Unidos está en recesión... ENFOQUE: Estados Unidos está en recesión...
ENFOQUE: Estados Unidos está en recesión...

Joey Levy

OPINIÓN.

Los economistas tenemos muchas definiciones para lo que es una recesión económica. Algunos decimos que una recesión es cuando hay dos trimestres consecutivos con una caída en el producto interno bruto (PIB) del país. Otros lo definen como un período prolongado en el cual una economía crece por debajo de su potencial.

Independientemente de cuál sea la definición correcta, hay una cosa que no se puede discutir: los gobiernos son los últimos en reconocer (o admitir, si uno quiere ser cínico) que sus economías han entrado en recesión.

El ejemplo perfecto de esto es la recesión relacionada con la crisis financiera del año 2008.

Le tomó un año para que el banco central de Estados Unidos (EU) reconociera/admitiera una recesión que era obvia para cualquiera que estaba prestando atención.

Y ahora en el año 2015 está haciendo lo mismo.

A continuación incluyo unas estadísticas recientes de la economía estadounidense para que usted pueda formar su propia opinión acerca de este tema:

PIB de primer trimestre: bajó -.20%, y la Reserva Federal acaba de bajar su pronóstico para el resto del año 2015.

Empleo: En mayo se crearon más trabajos de lo esperado. Suena bien hasta que uno investiga un poco más y se da cuenta de que se crearon 437 mil trabajos de “medio tiempo”, pero se perdieron 252 mil trabajos de “tiempo completo”.

Gastos personales: Esta cifra salió menor de lo esperado, y esta es la quinta vez que es así en los últimos 6 meses.

Órdenes a fábricas: Comparado con el año pasado, esta cifra bajó 6.4%. Es el sexto mes consecutivo que se ha bajado con relación al año anterior. ¡Esto solo ha pasado en EU cuando el país está en recesión!

Órdenes de bienes “duraderos”:  Esta cifra salió tres veces peor de lo  esperado (-1.8% frente a -0.60%). De mayo 2014 a mayo 2015  las órdenes han  caído 5%, la peor caída desde diciembre 2009.

Índice “PMI” de servicios: Se reportó la cifra más baja desde enero 2015.

Productividad:  Bajó 3.1% y son 2 trimestres seguidos que ha bajado. ¡Esto no ha pasado desde el año 2006!

Ganancia de empresas: En el primer trimestre del año 2015 se desplomaron 5.9%. ¡Esto no había pasado desde el año 2008 cuando estábamos en plena crisis financiera!

Índice de Bloomberg de “Consumer Comfort”: Se reportó el nivel más bajo desde noviembre 2014 y este índice ha caído nueve  semanas consecutivas. ¡Esto nunca había pasado en los 30 años que tiene calculando el índice!

Para mí, está claro que EU ha entrado en recesión. Esto nos debe preocupar porque tradicionalmente, cuando un país entra en recesión, su banco central baja la tasa de interés con el fin de ayudar el crecimiento económico. Sin embargo, ¡EU no puede hacer esto porque su tasa ha estado en 0% por más de 5 años!

Así que el banco central no tendrá otra opción que hacer más estímulos (para los que siguen estas cosas, tendrán que hacer “Quantatative Easing 4”). Esto sería un desastre para el valor del dólar porque el año pasado el mismo subió 20% basado en que el banco central iba a “dejar de estimular su economía” y porque dicha economía estaba en “recuperación”. Al caer el valor del dólar de nuevo, el costo de la vida en Panamá subirá aún más, y eventualmente las tasas en EU (y por ende, en Panamá) se dispararán.

Con lo “apretado” que ya están las finanzas de la mayoría de los panameños y con el nivel de endeudamiento de nuestro pueblo, esto será un real problema para nuestro país.

Ahora más que nunca es importante actuar con prudencia, ahorrar, pagar sus deudas y diversificar su patrimonio, invirtiendo en activos que subirán de valor en un ambiente inflacionario.

¡Si uno hace esto, no solo protegerá su patrimonio, sino que podrá capitalizar de esta situación!

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código