ENFOQUE

ENFOQUE: Urge adecuar las estructuras del agro

OPINIÓN

Los países deben velar primero por abastecer su demanda interna con productos de calidad, luego deben ver en qué se pueden especializar y tener una ventaja competitiva para la agroexportación.

Panamá es competitiva en la producción de café, cacao, plátano, yuca, ñame, melón, sandía, zapallo, flores y follajes.

La apertura comercial en los últimos años se ha intensificado con los tratados de libre comercio que Panamá ha negociado con importantes socios comerciales, implica una presión inmediata para adecuar la estructura del sector agropecuario.

Las cifras oficiales de exportaciones agropecuarias revelan que a pesar de las nuevas oportunidades muestran una reducción del 51%. En el año 2007 sumaban $418 millones y en 2011 $205 millones.

En 2012 se vio una moderada recuperación para algunos productos como la carne de vacuno, y la piña, pero la exportación de banano, sandía y azúcar sin refinar continuaron en números rojos.

El sector se podría reactivar si se promueven alianzas entre organizaciones de productores y empresas agroindustriales para lograr solidez en el sector.

Fortalecer la agroindustria simplificando el proceso de registro sanitario y reduciendo la burocracia del departamento encargado de fiscalizar la comercialización y exportación de productos con valor agregado del Ministerio de Salud.

Hay que impulsar la transformación de la materia prima para generar valor agregado a la producción primaria y mejorar su competitividad, mediante la innovación en los procesos agroindustriales.

Desarrollar plataformas de exportación, mediante las cuales se logre el desarrollo de herramientas de apoyo a los exportadores para alcanzar nuevos mercados.

Buscar canales de comercialización nacional e internacional, con personas de confianza en puertos principales para asegurar la calidad de los productos panameños cuando llegan a su destino.

Lograr una integración interinstitucional en materia de servicios a los agroexportadores con énfasis en la coordinación del Ministerio de Comercio e Industrias, Ministerio de Desarrollo Agropecuario y el Instituto de Mercadeo Agropecuario.

Es fundamental que se cree un sistema nacional de trazabilidad e inocuidad, tanto agrícola como pecuaria. Con normativa de marcas que identifiquen el origen de los productos, su calidad y la trazabilidad.

En el sector agropecuario hay muchas oportunidades que los empresarios no han sabido aprovechar para lograr la productividad. Con un poco de apoyo por parte del próximo gobierno se puede crear un ambiente para la inversión en este sector olvidado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código