ENFOQUE

ENFOQUE: Una buena y pronta cosecha

OPINIÓN

La segunda década del siglo XXI ha traído nuevos desafíos y oportunidades para la agricultura del hemisferio, pues el sector y la región están siendo reconocidos, cada vez más, como la próxima despensa de alimentos del planeta, un reto tan grande como alimentar a la población mundial estimada a 2050: unos 9 mil millones de habitantes.

El potencial está sustentado, recientes estudios demuestran que nuestros países poseen un tercio del agua dulce del mundo, más que cualquier otra región si se mide sobre una base per cápita. Además, contamos con más de una cuarta parte de las tierras agrícolas del planeta con potencial productivo de mediano a alto, y es aquí donde se registra la mayor exportación neta de alimentos. Unido a esta abundancia, viven en las Américas millones de agricultores con vasta experiencia y capacidad para la innovación, así como recursos humanos talentosos que trabajan en la agricultura y se desempeñan en instituciones y mercados relativamente sólidos.

En pocas palabras, detonar este potencial es crucial para resolver uno de los mayores retos de la humanidad: lograr la seguridad alimentaria, pero también reivindicar el papel de la agricultura en este importante objetivo.

Hace más de 71 años, hombres visionarios identificaron la necesidad de contar con un organismo especializado en agricultura para el continente americano, con un propósito que hoy mantiene vigencia: promover el desarrollo agrícola y el bienestar rural. Fue así como nació el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), que en todo este tiempo ha sido capaz de identificar retos y oportunidades, y lo más importante, de evolucionar como un organismo de cooperación técnica internacional capaz de responder a las nuevas demandas del sector agrícola.

El instituto brinda su cooperación mediante el trabajo cotidiano, cercano y permanente con sus 34 Estados miembros, cuyas necesidades atiende oportunamente, con el fin de lograr una agricultura más inclusiva, más competitiva y más sustentable.

Sin duda alguna, el activo más valioso del IICA es la cercana relación que mantiene con los beneficiarios de su trabajo.

Pero el instituto puede mejorar la eficiencia, la eficacia y la pertinencia de su cooperación técnica a partir de una buena interpretación de los continuos cambios que ocurren en el sector agrícola y de una comprensión clara de los mandatos de los países. Por esta razón, actualizar periódicamente los instrumentos de planeación estratégica y operación es fundamental.

Así lo han comprendido nuestros países miembros, que nos han aprobado un plan de mediano plazo para los próximos cuatro años.

Con este plan renovamos el compromiso de fortalecer la capacidad técnica del IICA para enfrentar los grandes desafíos del sector agrícola: mejorar la productividad y la competitividad de la agricultura, potenciar su contribución al desarrollo de los territorios y al bienestar rural, mejorar su capacidad para mitigar y adaptarse al cambio climático y utilizar mejor los recursos naturales y genéticos, y aumentar su contribución a la seguridad alimentaria. Siguiendo el ejemplo de miles de agricultores que enfrentan con ánimo y esperanza cada nueva siembra, el instituto, bajo su lema de “un solo IICA”, se compromete a brindar resultados que apoyen el desarrollo agrícola y el bienestar rural del hemisferio. Confiamos en una buena y pronta cosecha.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código