ENFOQUE: Los campesinos también tenemos derecho a educarnos

OPINIÓN

Los más importantes pensadores son del criterio de que la educación es el principal factor de cambio de las personas y la forma en que los pobres pueden superarse.

Desde luego que todos compartimos esta premisa, y por ello nos preguntamos. ¿Cómo puede un joven del campo con buenas calificaciones superarse? Sin lugar a dudas son muy pocos, porque para los hijos de los campesinos la educación universitaria y hasta la secundaria es una ilusión. La mayoría se ven forzados a ir a trabajar.

¿Qué hacen nuestros gobernantes por estos humildes panameños? Muy poco, pues el único instrumento democrático de política que se han atrevido a implementar está chueco y diseñado, como siempre, para que los mayores beneficiados sea la gente de la ciudad, ya que las becas son para los influyentes.

Me refiero al Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu), ya que los campesinos jóvenes que van a solicitar un préstamo para estudiar se chocan con la sutil barrera de “Dos fiadores”. ¿Qué fiadores van a conseguir, si toda su familia son trabajadores por cuenta propia?

Soy del criterio de que hay que acabar con el Estado paternalista que han construido políticos de última generación, con el propósito de eliminar subsidios como el del pasaje del Metro Bus, combustible para los transportistas del servicio público y el de la energía eléctrica.

De esa forma se obtendrán los recursos para otorgar préstamos del Ifarhu sin intereses y con la única garantía del título a obtener.

Es hora de que hagamos inversiones productivas de alto crédito en el mediano y largo plazo en el campo para garantizar un mejor desarrollo. Esa es la educación media y superior.

Los campesinos así lo exigimos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código