ENFOQUE

ENFOQUE: El desarrollo rural en la economía

OPINIÓN

Si vives en La Chorrera, Arraiján, en Panamá centro o San Miguelito probablemente te quejas a diario del tranque y piensas: ¿De dónde sale tanta gente?

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el promedio mundial de personas que vive en ciudades es del 50% y para 2050, se estima que la cifra alcance el 70%.

En Panamá ya estamos en 62%. Ahora se preguntarán: ¿Por qué los panameños migran a las ciudades? La respuesta es simple: en busca de un mejor estilo de vida y un mejor salario.

En el país los distritos de Panamá (86.5%) y Arraiján (85.5%), en la provincia de Panamá, y Boquete (83.4%), en la provincia de Chiriquí, fueron los que más registraron inmigrantes empleados. Estos distritos han sido siempre foco de atracción por la diversidad de actividades económicas que desarrollan. Atalaya y Santiago, en Veraguas; Boquete, en Chiriquí; Chitré, en Herrera, y Las Tablas y Pedasí, en Los Santos, demuestran que el progreso económico ha logrado retener la población e incluso, demandar mano de obra procedente de otras regiones del país.

El próximo Gobierno debe establecerse como meta lograr el desarrollo rural con salarios dignos y que las personas tengan calidad de vida. Solo así se podría detener la migración hacia las ciudades. La descentralización municipal debe ser prioritaria, por que el Gobierno central no tiene capacidad de conocer y resolver los problemas locales. Se debe diseñar y ejecutar políticas para el desarrollo de los territorios rurales.

Esta política debe incluir mejoras en infraestructura, incluyendo cobertura de agua, saneamiento básico, electricidad, escuelas, centros de salud, construcción de calles, puentes, mejorar viviendas. El sector agropecuario tiene infraestructuras inadecuadas para procesos productivos y comercialización, así como altos costos de producción y de intermediación comercial, que refleja una baja competitividad de los productores para afrontar los retos y oportunidades que conlleva la apertura de mercados.

La pobreza general y la pobreza extrema, es un fenómeno que involucra en su mayoría al sector rural.

Las áreas rurales y especialmente las indígenas, casi en su totalidad, dependen de la producción agropecuaria.

En virtud de lo anterior, los gobernantes y los miembros de la sociedad deben comprender que mejorar el sector agropecuario traería como consecuencia la disminución de la pobreza en el país. Es fundamental que se establezcan programas de microcrédito y fondos de fomento, agroturismo, cooperación y asociatividad. Con estos mecanismos se ayudaría a lograr la meta de fortalecer las áreas rurales.

Otro factor que no se puede quedar rezagado en el sector rural es la educación e investigación. Estos puntos forman parte de los ejes que se establecieron en el foro agropecuario, donde participaron los candidatos a la presidencia de la República.

Más noticias de Economía

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

prácticas anticompetitivas España investiga a Sacyr y a FCC

 Desde junio de 2017, el organismo español investiga a las siete compañías.
Tomado de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Oct 2018

Primer premio

1 3 7 9

CADB

Serie: 21 Folio: 10

2o premio

9879

3er premio

5703

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código