ENFOQUE

ENFOQUE: Hacia un desarrollo sostenible en la ganadería

Gilberto Real*

OPINIÓN

La ganadería ha sido uno de los sectores de la agricultura que ha crecido a mayor velocidad durante la última década.

En gran medida, esto se debe al vertiginoso incremento de la demanda de productos de origen animal, en el mundo. Sin embargo, el potencial que tengan los países en desarrollo para beneficiarse de esta tendencia, dependerá en gran medida de la capacidad de respuesta que posean para enfrentar adecuadamente los retos que acompañan estas nuevas oportunidades.

En Centroamérica, desde un punto de vista económico, la ganadería bovina es el sector agropecuario de mayor importancia, ya que contribuye con 20% del producto interno bruto agropecuario de la región. Mientras que en cada uno de los países de la región se puede observar que su mayor contribución al PIB agropecuario está en Nicaragua (38%), seguido por Panamá (31%), Honduras (20%), Costa Rica (20%), El Salvador (16%) y Guatemala (8%).

El reciente informe Lineamientos de política para el desarrollo sostenible del sector ganadero (FAO, 2014) señala que durante los últimos diez años la producción de carne y leche en Centroamérica ha aumentado de manera acelerada, sin embargo este aumento se ha explicado más por el crecimiento del número de cabezas y áreas en pastos que por el incremento en los niveles de productividad por hectárea. De esta manera, de no existir instrumentos que estimulen un desarrollo ambientalmente más sostenible del sector ganadero, el crecimiento en la oferta de productos de origen animal podría traducirse en un incremento adicional de un 32% en el número de hectáreas en pastos al 2030.

Para lograr un desarrollo sostenible de la ganadería bovina, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) destaca que en los países centroamericanos se requiere de sistemas que faciliten el acceso y mantenimiento de sus productos en los mercados domésticos e internacionales, es decir que aseguren la inocuidad, así como la prevención y el control de enfermedades. Un factor fundamental para alcanzar este objetivo es el diseño, establecimiento e implementación de programas nacionales de trazabilidad bovina.

Asimismo, uno de los principales desafíos para el área ganadera en estas latitudes, está en incrementar el nivel de competitividad de sus productores a través de la reducción de los costos de producción, así como del aumento del valor agregado del producto. Alcanzar este reto dependerá en gran medida de la capacidad que tengan los actores de la cadena de trabajar conjuntamente y de manera coordinada.

El informe Lineamientos de política para el desarrollo sostenible del sector ganadero (FAO, 2014), enfatiza que entre los elementos más importantes en el proceso de formulación y diseño de políticas públicas para impulsar el desarrollo sostenible de este sector está el poder contar con información fiable que facilite la toma de decisiones basadas en evidencias.

El panorama mundial ofrece hoy en día oportunidades importantes para el desarrollo de la ganadería, sin embargo es responsabilidad de todos los actores involucrados, desde los productores hasta las autoridades, garantizar que este crecimiento no sea irresponsable y desorganizado, y así evitar que acarree grandes implicaciones medioambientales, que no solo afectarían el futuro de la ganadería, si no el de toda la humanidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código