ENFOQUE

ENFOQUE: El dilema de quién dirige al sector logístico

OPINIÓN. Durante más de dos años el sector privado debidamente organizado en COEL (Consejo Empresarial Logístico), con la ayuda del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y en franco diálogo con el sector público, logramos revisar las ventajas y deficiencias del sector logístico panameño y los niveles de competitividad del sector, comparándonos con los mejores posicionados del mundo.

En seis mesas de trabajo a saber: infraestructura y servicios, procesos de comercio exterior y logística, recursos humanos e innovación, marco legal, financiamiento y marco institucional, logramos reunir a todos los representantes de gremios empresariales y a funcionarios de entidades del sector público, gestión que durante años anteriores fue difícil de ejecutar y lograr.

La conclusión ya ha sido bien definida y explicada en casi todos los foros, y sin duda, después de múltiples esfuerzos gremiales, esta es la primera vez donde el sector público-privado y academia trabajan en conjunto para el desarrollo de la estrategia de Estado que proponemos para los próximos 20 o 30 años. No inventamos la rueda, observamos y estudiamos los modelos de otros países con éxito y donde cada día estos países se acercan más a nuestra privilegiada posición competitiva.

Tratar de buscar otro modelo para definir el futuro del sector logístico, sin duda es retornar a los tiempos donde todos decíamos y sabíamos lo que nos faltaba, lo mal que andábamos, pero por falta de liderazgo nadie tomaba acciones para mejorarlo. No podemos regresar al pasado.

Queda claramente definido que una secretaría logística o como la quieran llamar, al más alto nivel de importancia y con una visión de Estado, donde el secretario cuente con el apoyo directo del ejecutivo para la toma de decisiones clave para el sector, sin duda es la mejor opción. Una visión más allá de un sector en específico será lo mejor; la ventaja competitiva logística panameña está fortalecida con los sectores aéreos, marítimos, terrestres, zonas francas, parques logísticos, ferrocarril, redes de comunicación, sistema bancario, entre otros.

Designar a un champion con las competencias suficientes para desarrollar la secretaría logística y fortalecer la alianza público privada a fin de asegurar el éxito de la agenda logística nacional y aún más importante permitir a Panamá convertirse en el líder indiscutible de la logística en América, es el principal reto de nuestras autoridades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código