ENFOQUE

ENFOQUE: El efecto de los carnavales en el turismo

OPINIÓN

Ocupación entre el 95% y el 100% registran las reservas de los hoteles del interior del país. Cifras alentadoras para el turismo panameño producto de la celebración de la fiesta de Carnaval que redunda hacia otros sectores de la economía como restaurantes, fondas, transporte, hospedaje, etc.

Las estimaciones que se tienen sobre el particular señalan que cada persona que se traslada a disfrutar del Carnaval a un lugar del interior del país tiene un gasto promedio entre 60 y 70 balboas diarios, que incluyen pasaje, alimentación, bebidas y gastos de imprevistos. Los cálculos permiten determinar que el movimiento de pasajeros para esta fecha, en las cerca de 35 rutas de transporte que operan a nivel nacional, oscila aproximadamente en 320 mil personas.

Tomando como referencia lo anterior, el gasto promedio estimado por día del total de personas que se trasladan hacia el interior ronda los 20.8 millones de balboas, que multiplicado por los casi cinco días de duración del Carnaval deja un aporte a la economía de 104 millones de balboas.

Todo ello sin contar que una gran cantidad de propietarios de viviendas rentan para estas fechas sus propiedades a particulares, que también se ve reflejado en el aumento de la demanda de visitantes y un mayor ingreso a la economía del sector.

Importante destacar que al país llegan visitantes de otras naciones en estas fechas, atraídos no solamente por el Carnaval, sino también acompañados por un paquete turístico que incluye conocer las playas y otros destinos turísticos.

Lo anterior se acerca a la experiencia de países de la región en que el mayor consumo turístico de nacionales se realiza en viajes de turismo interno. Estas bondades involucran ese intercambio socio-económico, que beneficia a las grandes empresas como los pequeños y medianos empresarios a lo largo de la geografía nacional.

La tradición de los carnavales debe motivar a las autoridades a promover fines de semana largos que permitan que los panameños, en familia o con grupos, puedan compartir y conocer las bondades turísticas que ofrece el país, además de beneficiar la economía de las comunidades del interior del país. De esa manera, ganará el país y ganaremos todos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código