ENFOQUE: 9 de enero: Orgullo panameño

OPINIÓN

Acabamos de conmemorar un año más de la gloriosa rebelión del estudiantado panameño que reivindicó no solo su valentía, sino también logró demostrar ese nacionalismo puro en este movimiento por la soberanía nacional.

Es una fecha que lamentablemente los diferentes gobiernos que hemos tenido no han querido darle la importancia que se merece; han pasado 49 años y es lamentable que estas últimas generaciones no tengan la más remota idea lo que representó este acontecimiento y sus efectos posteriores en la vida de nuestro país hasta nuestros días.

Aun así no me opongo a los días puente, siempre y cuando no se deje de resaltar la fecha cumbre que logró ser la bujía que encendió esa chispa que generó un movimiento y el apoyo internacional para que finalmente el Gobierno norteamericano se sentara en la mesa de negociaciones con nuestros representantes para llegar a un feliz término con la firma del tratado Torrijos Carter.

Por tal razón, este mes se debe resaltar todo lo ocurrido para informarles a propios y extraños lo que representó esta lucha generacional que culminó con la salida de las fuerzas armadas norteamericanas y pasó a manos panameñas la administración y operación de esta vía interoceánica al mediodía del 31 de diciembre de 1999.

Van 13 años de un exitoso desarrollo en el Canal.

Nadie pensó que lo manejaríamos de la manera como lo hemos hecho, el reconocimiento internacional ha sido nuestra mejor carta de presentación, y qué decir en cuanto a su aporte al país, más de mil millones de dólares al año. Hemos recibido más beneficio económico que en 86 años bajo el control norteamericano.

Exhorto a todos los guías de turismo que en este mes hagan mucho énfasis en esta conquista, ya que somos un ejemplo para el mundo porque fuimos capaces no solo de lograr una negociación con la potencia más grande del mundo, sino también de administrar y operar en forma responsable esta vía interoceánica.

Como fui uno de los tantos estudiantes que participaron sin bandera política en esta hermosa gesta nacionalista donde muchas personas arriesgaron sus vidas en busca de un ideal que finalmente se logró, por lo tanto les solicito a los hombres y mujeres de mi nación que honren esta fecha, que significó una gran conquista y que nuestros políticos dejen de ver el lado oscuro que se le quiere dar a un movimiento legítimo del pueblo por el pueblo.

Este acontecimiento debe ser parte de la historia libreto que se le dice a los turistas, porque no deja de ser hermoso y demuestra nuestro orgullo de ser panameños.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código