ENFOQUE

ENFOQUE: El impacto y retos del ´ferry´ a Bocas

OPINIÓN

Asistí al viaje inaugural del Ferry Xpress a Bocas del Toro, fue una grata experiencia. Primero nos impresionó el tamaño del barco, al ingresar nos percatamos de su gran capacidad para llevar vehículos. La nave puede cargar hasta 500 carros y mil 300 pasajeros. Llegamos al piso 6 a través de los ascensores, donde encontraremos la recepción, todo se veía nítido, parece un barco nuevo. Aunque no son amplias, sus cabina cuentan con todo lo necesario para dormir, bañarse con agua fría o caliente, sanitarios, todo localizado en forma compacta, diría que también con muy buena iluminación interior; aire acondicionado. En un ferry como este la idea no es el de permanecer por mucho tiempo dentro de la cabina ya que este barco cuenta con tres restaurantes, área para niños, tiendas, bar-discoteca y un solárium en la parte más alta del barco con sillas playeras y bar. La salida de Colón es a las 8 de la noche para llegar a las 9 de la mañana a Bocas del Toro. Aunque no hay un muelle, desembarcar no fue difícil ya que existe una rampa flotante donde llegan los diferentes botes que realizarán las excursiones y los que operan como taxi acuático contratados por el ferry para el traslado de personas hacia Isla Colón. Con todas estas facilidades no hay excusas para no conocer este paraíso tropical panameño.

Ahora la pregunta es cómo ve la población bocatoreña la llegada de tantos turistas por dos días seguidos. El día domingo alquilé una bicicleta y me fui a recorrer el pueblo, paré donde había personas, visité hoteles, restaurantes, en fin, quería saber sobre el impacto económico que este ferry puede representar y todas las respuestas fueron positivas, aun así, me llevo la impresión que en este primer viaje la gente no se esperaba ese impacto. Si yo hubiese sido un miembro del gobierno local, hubiera montado un gran recibimiento a la llegada del ferry dándole la bienvenida con mucho ruido; pero ocurrió todo lo contrario; el desembarque fue demorado debido a que las autoridades encargadas de estos menesteres demoraron en su trabajo más de la cuenta; los boteros que están asociados pretendían imponer sus condiciones o de lo contrario nadie podría bajar, tema que al final se solucionó dialogando. Todo esto me lleva a pensar la miopía de nuestros conciudadanos y autoridades en hacer las cosas difíciles. Los ejecutivos del ferry que venían abordo hicieron lo imposible por salir adelante y así fue, nada opacó el éxito de este primer viaje pero sí es importante recalcar la importancia que tendrá esta operación ya que representará un derrame económico importante en esta población cuyo atractivo principal es su geografía, su gente, su gastronomía, su música, alegría y sus playas. Las buenas oportunidades de negocios se están dando en Bocas del Toro, oportunidades que revertirán en la población para una vida mejor. Hay que ver con luces largas lo que pueda ocurrir para el engrandecimiento de esta región del país; también le damos la voz de alerta a nuestras autoridades para que no solo cuiden este paraíso evitando la destrucción y mantenimiento de sus costas, mantener la limpieza que observé y el buen trato para todos los visitantes. La pelota está en manos de los bocatoreños, oportunidades como esta no llegan todos los días, hagan uso de la cortesía, buen trato y la mejor actitud en el servicio, todo esto revertirá en más visitantes, mejores negocios y calidad de vida.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código