ENFOQUE

ENFOQUE: Hay que innovar en el turismo

Enrique Pesántez J. *

OPINIÓN

En los últimos días vi en los periódicos la decisión de la Autoridad de Turismo de Panamá, (ATP) de promover en el mercado internacional la festividad del Corpus Christi de Azuero, lo cual me parece excelente idea. Ojalá el proyecto se pueda replicar en otras actividades.

Hay otras festividades que también se deben incluir en esta promoción, como Santa Librada, el Desfile de las Mil Polleras y el Festival de la Mejorana, entre otras importantes actividades que se realizan en el interior del país como parte de su atractivo cultural.

Cada una es importante y pueden utilizarse como herramienta de venta para atraer turismo internacional. Pero para poder llevar a cabo este programa hay que crear un plan nacional de turismo en el que se plasmen con claridad los atractivos de todas las regiones del país.

Lo más importante es contribuir a crear circuitos turísticos.

Hay que crear más oferta y cambiar la percepción de que Panamá es solo un Canal o un destino de compras.

Debemos mostrar nuestros atractivos para generar esa inquietud en los turistas y que al final decidan visitarnos.

Ciertamente todas las gestiones que hace el Gobierno incrementan el turismo hacia nuestro país, pero es indispensable la creación de una estrategia comercial para mostrarle al mundo que ya somos un país completo y dispuestos a presentarnos como tal. El plan nacional de turismo compromete a todos los involucrados, llámese gobierno o sector privado. Exige ser ser creativos para la presentación de nuestro país ante el mundo.

Por el momento, estamos haciendo esfuerzos aislados, con el peligro de que no logremos las metas impuestas.

No solo debemos pensar en traer turistas, debemos promover todo el país, porque estamos en posición de recibir a todos los que vengan. Todos los involucrados a nivel de gobierno tienen buenas intenciones, pero están dejando a un lado los aspectos técnicos, las herramientas necesarias para tomar la dirección correcta en el menor tiempo posible. La situación económica de muchos hoteles a nivel nacional no es la mejor. La temporada baja se está sintiendo.

Hay que hacer una campaña institucional del país en el exterior, promocionar los lugares a los que debemos apostar por un desarrollo turístico sostenible.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código