FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

ENFOQUE

ENFOQUE: Hay que modernizar la legislación turística

OPINIÓN

No hay duda de que Panamá necesita que se modernicen las normas que regulan la actividad turística. Un ejemplo claro es la ley que rige a los operadores de turismo. Nuestro país ha dado un vuelco en cuanto al manejo de este tipo de negocio, y la actual legislación no ofrece alternativas.

A manera de ejemplo, se obliga a las personas que quieran entrar al negocio a tener una licencia como agencia de viajes aunque la persona no desee explotar el negocio de vender boletos de avión, sino que le interesa más el comercializar el turismo de naturaleza donde se requiere ser un experto en este género.

Si nos referimos al transporte turístico, en estos momentos es una actividad que se le está saliendo de las manos a las autoridades.

La legislación en este sentido es muy abierta, y cada quien la interpreta a su conveniencia; lo único que está claro es que las agencias de turismo receptivo, legalmente constituidas, tienen derecho a tener transporte propio sin la necesidad de usar un cupo o certificado de operación, a través de un concesionario, todos controlados por grupos sindicales.

Según esta Ley, el resto de los vehículos que se dediquen al transporte de turismo deben usar la conocida placa SET, cosa que en la práctica no se aplica ya que las interpretaciones de la ley son diversas. Encontramos vehículos sin este certificado de operación, y solo se le pone el logo de la empresa y no pasa nada. Esta situación ha permitido que transportes piratas o ilegales participen en este negocio sin que nadie diga nada.

Ahora, con el auge de la tecnología han proliferado los servicios de transporte turísticos vía internet, donde se garantiza no solo el servicio sino también la calidad del mismo a precios más atractivos en vehículos sin ninguna identificación, haciendo negocios frente a la mirada de las autoridades que actúan ciegas, sordas y mudas.

Cuando se defina que el resto de los vehículos, que no son de agencias de viajes tengan que llevar la placa SET arderá Troya, porque la demanda de placas se incrementará, como así también su valor en el mercado porque de los mil 500 dólares que cuesta actualmente, de seguro aumentará a 3 mil dólares, pastel que está en mano de cuatro individuos que se dedican a este negocio. ¿Quién se atreverá a ponerle el cascabel al gato? Hasta el momento, no veo la voluntad para que alguien lo haga; ¿cuándo veremos en acción la ejecución de la nueva Ley para las Agencias de Viajes?, podría ser uno de los buenos legados de la Autoridad de Turismo de Panamá en este quinquenio. Amanecerá y veremos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código