ENFOQUE

ENFOQUE: El nuevo ´bureau´ de convenciones de Panamá

OPINIÓN

Las estadísticas de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, por sus siglas en inglés) indican que en términos generales, en los últimos años, los congresos y convenciones en Latinoamérica se han triplicado, y a pesar de ello, la región apenas alcanza el 10% del mercado global.

Los líderes de este segmento en Latinoamérica como México, Brasil y Argentina, han implementado acciones específicas de estímulo con visión a largo plazo en un trabajo conjunto con las autoridades de Gobierno y los bureau de convenciones.

Las grandes ligas en este negocio a nivel mundial continúan siendo Estados Unidos, como país, y Europa, como región; y sus éxitos nos sirven de ejemplo para continuar estructurando el modelo sostenible que anhelamos para Panamá, lo que sin duda redundará en crecimientos geométricos en estos nichos de mercado en todo el país, en el mediano plazo.

Desde esa perspectiva la creación y puesta en marcha del bureau de convenciones de Panamá, como un ente público-privado y separado de la política, le asegurará su independencia en la gestión, permanencia en el tiempo, y a su vez, contar con los fondos necesarios para una adecuada labor de mercadeo del destino; asumiendo entonces una importancia relevante como institución promotora del turismo.

Para concluir dicho objetivo se requiere en el inmediato plazo incorporar el cobro del 1% adicional a la tasa de habitación de los hoteles y su respectiva aprobación en la ley general de turismo, junto con el aporte del Estado al bureau de convenciones.

El complemento a este esquema será la futura concesión de la administración del nuevo centro de convenciones de Amador a una empresa multinacional experta en el manejo de este tipo de infraestructuras.

Esto sería el inicio de una nueva y positiva era para el turismo panameño que marcará un hito desde el punto de vista turístico y económico, y consolidará a nuestro país como uno de los destinos líderes del mercado de congresos y convenciones en Latinoamérica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código