ENFOQUE: El rescate del agro es tarea de todos

OPINIÓN

La gente siempre me pregunta cómo terminé yo en el sector agropecuario, que si soy del interior del país, que si estudié agricultura. No soy del interior, pero sí me gusta mucho el campo, estudié negocios y lo que he aprendido del agro lo sé por lo que leo en internet, por lo que escucho de la gente del sector y matando o resucitando plantas. Creo que el universo conspira, y en mi caso me tropecé con este sector. Me gustan los retos y creo que no hay uno más grande en este momento que rescatar el agro. Recientemente escuché un dicho que se me quedó grabado: “Si no yo, ¿quién? Si no ahora, ¿cuándo?”. En esta misión tuve suerte de encontrar a dos angelitos que me han podido enseñar y guiar: Demetrio Díaz, presidente de la comisión agro de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) y Rafael Carles, director de alimentos de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá. Estas dos personas creen tanto en el tema y son igual de apasionados que yo.

La única manera de conseguir un cambio es uniendo fuerzas y en noviembre de 2012 se creó el frente por el rescate del sector agro uniendo a 15 gremios de productores, Apede y la Cámara de Comercio. Solamente lograr la unión es algo épico, ya que todos los gremios tienen intereses particulares, pero al final todos tienen el mismo problema. Como consumidores, sabemos los problemas porque nuestros bolsillos no resisten más los altos precios de los alimentos. Por eso es importante que empecemos a apoyar al productor local que también tiene muchos obstáculos: reducción de áreas cultivables, insuficientes recursos financieros, falta de personal, transporte ineficiente, mala planificación, falta de tecnología, y otra lista de factores que pesan en el sector primario.

El Mida es una de las entidades con el presupuesto más bajo. Del presupuesto del Estados ni el 1% se destina al sector agropecuario. Hace falta interés del Estado que todavía no entiende que la queja número uno de los consumidores es el alto costo de los alimentos, que en parte tiene sus raíces en la disminución de hectáreas cultivadas y a la deserción en el campo. Es importante un compromiso real del Gobierno. En 2013 todos tenemos que prestarle atención al agro y trabajar juntos para rescatar este sector.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código