ENFOQUE

ENFOQUE: Tras la ruta del café panameño

OPINIÓN

Pese a tener la producción cafetalera más reducida en Centroamérica, el posicionamiento y prestigio internacional alcanzado ha sido notorio, al punto de que los puntajes de jueces extranjeros a la caficultura de Panamá, durante la realización de la XVIII catación internacional “Lo mejor de Panamá”, demostró la calidad del producto nacional.

Este reconocimiento, refuerza la idea de trazar en Panamá: la Ruta del Café, una fascinante experiencia para el turismo panameño que traería beneficios y deleite para que los visitantes conozcan la producción del grano y el paisaje de la zona cafetalera de tierras altas, en la provincia de Chiriquí.

Panamá pierde una gran oportunidad de competir con otras naciones como Colombia o México, que cuentan con rutas, promueven el grano y el paisaje de su zona cafetera, con la finalidad de lograr que la cadena del café mantenga la calidad en taza limpia y puntajes superiores a 80, en base a los estándares internacionales de cata. Trazar esta ruta turística, permitiría lograr ese acercamiento del visitante con la ruta del café en Panamá y desarrollar una red de empresas turísticas que, en conjunto con los caficultores, dueños de restaurantes y hoteles, se promueva el turismo de la región.

Se imaginaría usted potenciar la riqueza natural, patrimonial y humana de Chiriquí, acompañada de sus atractivos paisajes repletos de producción cafetalera y ese contacto directo con los productores que cosechan el grano para que muchas personas degusten en un bistró o cafetería las variedades especiales de café como geisha, pacamara, caturra y muchos otros.

Todo esto motiva a explotar esta iniciativa en suelo panameño, que se traduciría en un valor agregado para potenciar al turismo de naturaleza; rural, parques temáticos, de aguas termales; y la identidad arquitectónica propia de la cultura cafetera con el procesamiento de su cultivo a partir de las semillas tostadas y molidas de sus frutos.

Los que estamos vinculados al sector turismo del país y queremos que el país logre mayores beneficios estamos comprometidos con la creación de la cultura del buen café a nivel interno, teniendo como horizonte estratégico el mercado internacional, especialmente con aquellos países con los que Panamá tiene tratados de libre comercio.

Alcanzar ese objetivo, dependerá del aporte y compromiso que cada productor esté dispuesto a dar y la voluntad de las autoridades nacionales para que juntos, vayamos tras esa Ruta del Café de Panamá, alcanzando el mejoramiento de las prácticas de producción y procesamiento para garantizar los sellos de calidad que requiere el mercado global.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código