ENFOQUE

ENFOQUE: El sector agropecuario necesita ayuda

OPINIÓN

Por primera vez el tema agropecuario fue prioritario en la campaña presidencial y ahora que pasaron las elecciones, el sector con altas expectativas espera el apoyo del nuevo Gobierno.

La pregunta que todos nos hacemos es quién será la cabeza del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida).

La persona que designen tiene que aprender a trabajar por Panamá y por el sector agropecuario.

Toca unir a un sector que está completamente dividido, tradicionalmente cada producto vela por su sobrevivencia.

En el foro que realizó la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) y el Colegio de Ingenieros Agrónomos el presidente electo, Juan Carlos Varela, firmó el Pacto de Azuero. Este pacto lo compromete a crear políticas de Estado a 15 años para el sector agropecuario. El Mida, con el apoyo de todos los gremios del sector, debe empezar esta ardua tarea para darle un norte a una actividad que por tradición ha sido un potro tan bravo que cambia de ministro cada año y medio.

El Mida debiera ser consultivo, apoyarse de los gremios y buscar el respaldo de instituciones internacionales como la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) que nos pueden brindar asistencia técnica y hasta financiamiento. Las embajadas de España, Holanda, Israel y Vietnam, entre otras, tienen muchas ganas de apoyarnos con proyectos concretos.

Consideramos que se debe revisar la ley del Mida, que está obsoleta, y la función de estas entidades que no cumplen con su propósito.

Es primordial integrar todos los brazos del Ministerio de Desarrollo Agropecuario con las instituciones afines como lo son: el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá, el Instituto de Seguro Agropecuario, el Banco de Desarrollo Agropecuario, el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo, el Instituto de Mercadeo Agropecuario, la Secretaría de la Cadena de Frío y la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá,

esto es crucial. También se debe crear un comité interministerial que incluya a la Autoridad Nacional del Ambiente, Autoridad Marítima de Panamá, la Autoridad de Turismo de Panamá, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Comercio e Industrias.

Se deben priorizar los retos para el sector. En la comisión agropecuaria de Apede concluimos que el tema de manejo de los recurso hídricos es esencial. Panamá tiene agua, pero hay un mal manejo y sufrimos cada año de los mismos problemas de sequías e inundaciones.

También necesitamos la infraestructura adecuada: creación de silos, mataderos, centros para secar cebolla, entre otros, que deben ser integrados a la Cadena de Frío y manejados en alianzas público-privadas con cooperativas o gremios de productores.

Proponemos que se revise el tiempo de aprobación y desembolso de los créditos agropecuarios. Sería bueno integrar la propuesta 30-30 (30 días aprobación y 30 días de desembolso).

La lista de pendientes es larga, pero vemos con optimismo el futuro de un sector, que si es tomado en serio puede ser económicamente rentable. Apoyando al agricultor nacional a producir más de manera más eficiente, con mayor competencia, se podría lograr lo que todos queremos, bajar el costo de la canasta básica de alimentos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

en presunto asalto Asesinan a directivo de cadena mexicana Televisa

Antes de incorporarse a Televisa en 2013, Lagos Espinosa se desempeñó como directivo en varios bancos.
Tomada de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código