RELACIÓN comercial

EU y Cuba acuerdan reanudar los vuelos

Washington y La Habana pactaron permitir hasta 110 vuelos diarios de ida y vuelta en las aerolíneas estadounidenses a Cuba.
El embargo económico a la isla caribeña aún se mantiene, a la espera de la aprobación en el Congreso de EU. El embargo económico a la isla caribeña aún se mantiene, a la espera de la aprobación en el Congreso de EU.
El embargo económico a la isla caribeña aún se mantiene, a la espera de la aprobación en el Congreso de EU.

Estados Unidos (EU) y Cuba informaron ayer que alcanzaron un acuerdo para reanudar los vuelos comerciales entre los dos países, un año después de que las partes anunciaran que trabajarían para normalizar sus relaciones.

Este es el último paso dado este año por Washington y La Habana tras más de medio siglo de hostilidades, y se espera que aumente el turismo y los negocios en la isla caribeña.

El acuerdo, resultado de meses de negociaciones, allana el camino para que las aerolíneas estadounidenses vendan boletos a Cuba en sus sitios de internet.

Pero la medida no levanta la prohibición de Washington sobre el turismo en general a la isla.

Washington y La Habana acordaron permitir hasta 110 vuelos diarios de ida y vuelta en las aerolíneas estadounidenses a Cuba, de acuerdo con Thomas Engle, subsecretario adjunto para asuntos de transporte del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Esa cifra incluye 20 vuelos a La Habana diarios y 10 a cada uno de los otros 9 aeropuertos internacionales en la isla.

Engle dijo que no se había fijado la fecha para la firma definitiva del acuerdo de aviación.

Los viajeros estadounidenses aún deben cumplir con al menos una de las 12 condiciones fijadas para las visitas a Cuba, como ser cubano-estadounidense o participar en programas educativos o coberturas periodísticas.

“Si bien la ley estadounidense sigue prohibiendo los viajes a Cuba para las actividades turísticas, una mayor relación de la aviación civil facilitará el crecimiento de los viajes autorizados entre nuestros dos países, un componente crítico de la política del presidente [Barack Obama] hacia Cuba”, dijo el Departamento de Estado en un comunicado.

Obama y el presidente cubano, Raúl Castro, anunciaron el 17 de diciembre de 2014 que planeaban restablecer las relaciones luego de 18 meses de negociaciones secretas.

Desde el anuncio de la distensión, los países restablecieron formalmente las relaciones diplomáticas y reabrieron sus embajadas. Obama también anunció varias medidas para fomentar los lazos comerciales con la isla, pero aún se mantiene el embargo económico, ya que el Congreso controlado por una mayoría republicana se ha negado a levantarlo.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código