NEGOCIACIONES

EU y Japón tras pacto comercial

China teme que Estados Unidos esté llevando a cabo una política de contención a través de su red de aliados asiáticos.
Obama cumple la primera visita de Estado a Japón de un presidente estadounidense desde 1996. Fue recibido por el primer ministro, Shinzo Abe. REUTERS/Larry Downing. Obama cumple la primera visita de Estado a Japón de un presidente estadounidense desde 1996. Fue recibido por el primer ministro, Shinzo Abe. REUTERS/Larry Downing.
Obama cumple la primera visita de Estado a Japón de un presidente estadounidense desde 1996. Fue recibido por el primer ministro, Shinzo Abe. REUTERS/Larry Downing.

Estados Unidos (EU) presionó a Japón a último minuto para que aumente su grado de compromiso en unas duras conversaciones comerciales, poco antes de la llegada del presidente Barack Obama en una visita de Estado.

Las conversaciones bilaterales, enfocadas en el mercado agrícola japonés y en los mercados automotrices de ambas naciones, son clave para alcanzar un acuerdo comercial multilateral que es central en el vuelco estratégico de Obama a Asia.

El primer ministro japonés Shinzo Abe ha elogiado el acuerdo comercial en general como una iniciativa vital para el crecimiento en la tercera mayor economía del planeta.

“Este es un momento para que Japón adopte una visión elevada y elija un camino audaz de renovación económica, revitalización y liderazgo regional”, dijo el representante comercial estadounidense Michael Froman a los reporteros tras negociar con el ministro de Economía Akira Amari antes de la llegada de Obama.

Obama, en el comienzo de una gira por cuatro naciones de Asia, cenó con Abe y participará en una reunión cumbre hoy, centrada en cuestiones de seguridad, además del comercio.

Ambas partes han dicho que la cumbre no implica un plazo final para las negociaciones comerciales bilaterales, pero los expertos dicen que si Obama y Abe no muestran avances sustanciales, el impulso para un acuerdo podría disiparse.

Las discusiones se trabaron en mayor medida por la insistencia japonesa en proteger a sectores agropecuarios con mucho peso político, como la industria de la carne.

Abe dijo al Parlamento que las conversaciones fueron duras pero que Japón intentó mantener algunos aranceles.

Funcionarios han minimizado las probabilidades de que se produzca un acuerdo a tiempo antes de la cumbre de hoy entre Obama y Abe, pero algunos expertos dijeron que no se podía descartar algún entendimiento de último minuto.

Obama dijo que Washington da la bienvenida a una mayor influencia de China, pero que la interacción con Beijing no será a expensas de sus aliados asiáticos, luego de que medios estatales chinos acusaron a Estados Unidos de querer “enjaular” a la superpotencia emergente.

Las declaraciones del mandatario estadounidense, destinadas a tranquilizar a Japón y a otros aliados frente a un comentario de la agencia de noticias estatal china Xinhua que también calificó a Estados Unidos de “miope”, demuestran el delicado acto de malabarismo que enfrenta Obama durante su gira por Asia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código