EU acelera negociaciones con Chile

WASHINGTON, (AFP) — Tras haber logrado la autorización para negociar acuerdos comerciales, el gobierno del presidente George W. Bush se propone acelerar el paso, firmando acuerdos de libre comercio con Chile y Singapur este año y con América Central en el 2003, antes de completar la negociación del ALCA para enero del 2005, indicó un alto funcionario.

Peter Allgeier, número dos de la oficina de Comercio Exterior, dijo en una presentación ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que la negociación con Chile ya está bien avanzada y debería poder completarse antes de fin de año.

Lo único que frenaba el acuerdo con Chile era la falta de autorización por parte del Congreso, que finalmente la aprobó en julio pasado. Los asuntos pendientes "se discutirán rápidamente", dijo Allgeier.

En cuanto a Centroamérica, el representante de Comercio Exterior, Robert Zoellick, tiene la intención de notificar al Congreso en los próximos días la decisión de comenzar la negociación.

De acuerdo con la ley estadounidense, la negociación efectiva podrá comenzar 90 días después de la notificación al Congreso.

Los países de América Central ya tienen abonado el terreno pues sostuvieron una serie de reuniones "exploratorias" de alto nivel para identificar y clarificar los temas.

Regina Vargo, vicerepresentante de Comercio a cargo del hemisferio occidental, dijo a la AFP que la negociación con América Central podría comenzar en enero y completarse para fines del 2003.

América Central ya recibe un trato comercial privilegiado por parte de Estados Unidos, en el marco de la llamada Iniciativa para la Cuenca del Caribe, que permite a muchos productos de la región entrada libre de tarifas al mercado estadounidense.

Allgeier dijo que las negociaciones del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) "están bien encarriladas" y deberían concluir en enero del 2005, como ordenaron los jefes de Estado del hemisferio en la III Cumbre de las Américas, efectuada en Quebec, Canadá, en abril del 2001.

Los ministros de comercio de los 34 países que participan en el proceso se reunirán del 30 de octubre al primero de noviembre próximo en Quito, Ecuador, para revisar la marcha de las negociaciones.

En esa ocasión Estados Unidos y Brasil asumirán la co-presidencia de la última etapa del proceso, y se iniciarán las negociaciones clave de acceso a mercados, precisó Allgeier.

El alto funcionario reconoció que la liberación del comercio de productos agrícolas será uno de los temas fundamentales, pero se declaró optimista, señalando que Estados Unidos sometió a la Organización Mundial de Comercio (OMC) un conjunto de propuestas muy avanzadas en esa materia. Las negociaciones de la Ronda Doha de la OMC van en paralelo con las del ALCA, y deberían culminar al mismo tiempo.

Allgeier dijo que las propuestas de EU en el tema de la agricultura buscan fijar un arancel máximo de 15% (contra 60% actualmente), eliminar totalmente los subsidios a las exportaciones y reducir sustancialmente los apoyos domésticos.

Entre los puntos que probablemente presentarán dificultades en el tema agrícola mencionó las normas sanitarias y fitosanitarias.

Más noticias de Economía

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Oct 2019

Primer premio

4 8 6 8

ABBC

Serie: 1 Folio: 11

2o premio

4281

3er premio

2040

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código