Grave situación económica en la isla

EU alerta de posible crisis en Puerto Rico

Los problemas pueden desembocar ‘en una crisis humanitaria, no solo fiscal y económica’, advirtió un funcionario.
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla (Izq.), habla con su grupo de asesores tras su comparecencia ayer en el Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado en Washington, para tratar la crisis de su país. El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla (Izq.), habla con su grupo de asesores tras su comparecencia ayer en el Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado en Washington, para tratar la crisis de su país.
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla (Izq.), habla con su grupo de asesores tras su comparecencia ayer en el Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado en Washington, para tratar la crisis de su país.

Puerto Rico puede sufrir una crisis humanitaria si no se toman las medidas adecuadas para que la isla pueda reestructurar una deuda de 73 mil millones de dólares que amenaza a corto plazo la liquidez del gobierno local, según el funcionario del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EU) Antonio Weiss.

El asesor principal del secretario del Departamento del Tesoro de EU, Jacob Lew, compareció en una vista celebrada ayer en el Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado en Washington sobre la situación económica de Puerto Rico, en la que destacó que los problemas de la isla pueden desembocar “en una crisis humanitaria, no solo fiscal y económica”.

Weiss fue uno de los participantes en una vista en la que también tomaron la palabra el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, y el representante de la isla caribeña ante el Congreso en Washington, Pedro Pierluisi.

Las palabras de Weiss siguen al documento de 10 páginas difundido el miércoles por el Departamento del Tesoro de EU titulado Crisis económica y fiscal de Puerto Rico y la creación de un camino hacia la recuperación: hoja de ruta para la acción del Congreso, en el que se insta al Congreso estadounidense a atender un problema considerado prioritario.

El documento del Departamento del Tesoro subraya que desde 2006 se perdieron en Puerto Rico más de 250 mil empleos a causa de la crisis, y que el 45% de los 3.5 millones de sus habitantes vive bajo el nivel de pobreza, por lo que le pide al Congreso Federal aprobar una legislación que le permita a la isla acogerse al Capítulo 9 de la Ley de Quiebras para reestructurar su deuda, entre otras medidas.

Weiss dijo que, a diferencia de Estados Unidos, Puerto Rico no se recuperó de una profunda crisis financiera que ha provocado una deuda que no puede pagarse, la falta de fondos para las pensiones e, incluso, dificultades para la operación de los hospitales, algunos de los cuales, indicó, cerraron por falta de liquidez.

Pidió por ello al Congreso herramientas para combatir la crisis, lo que pasa por legislación que atienda el asunto, específicamente que el Estado Libre Asociado pueda acogerse al Capítulo 9 de la Ley de Quiebras federal, lo que permitiría una reestructuración ordenada de la gigantesca deuda que el gobierno local reconoció, ya el pasado verano, no se podrá pagar.

Weiss apuntó además la necesidad de que el programa de asistencia sanitaria público Medicaid —para personas con bajos ingresos— tenga la misma cobertura en Puerto Rico que en Estados Unidos continental, lo que podría suponer, de ser aprobado por el Congreso, la llegada de miles de millones de dólares a la isla.

García Padilla fue rotundo en su intervención y señaló que a pesar de las medidas implementadas durante los últimos meses para mantener la liquidez, el Gobierno puede quedarse sin liquidez antes de fin de año.

HABLAN LOS NÚMEROS

$73,000

millones es la deuda que arrastra el Gobierno.

250,000

empleos se han perdido desde 2006 por la crisis.

45%

de los 3.5 millones de habitantes de la isla vive en la pobreza.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código