Estados Unidos (EU) no descarta recurrir la decisión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) a favor de México y Canadá sobre el etiquetado de productos cárnicos, indicó ayer la Oficina del Representante de Comercio Exterior de EU (USTR). La USTR aseguró que aunque la OMC se mostró en desacuerdo con detalles de cómo EU diseña sus requisitos de etiquetado de la carne para establecimientos minoristas, están considerando todas las opciones, “incluido apelar la decisión del panel (de la OMC)”.
El Grupo Especial creado por el órgano de Solución de Disputas de la OMC presentó ayer un informe que da la razón a México y Canadá, que argumentaban que el etiquetado de sus productos cárnicos en EU les pone en desventajas.
La disputa comercial se remonta a 2008, cuando México y Canadá iniciaron un proceso contra las normas relativas al etiquetado del país de origen, algo que, en su opinión, es incompatible con los compromisos adquiridos en la OMC.
No obstante, la USTR se manifestó a favor de que el organismo con sede en Ginebra “afirmase el derecho de EU a requerir etiquetado de país de origen a los productos cárnicos”, aunque no con los detalles específicos de esos requerimientos.
La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión