Inocuidad de Alimentos

EU cambia reglas para importación

Dependiendo del área de comercialización, la etiqueta de los alimentos deberá estar en dos o tres idiomas.

Mayores inspecciones a las plantas procesadoras de alimentos, cambio en los etiquetados, buenas prácticas agrícolas y hasta prohibir algunos ingredientes en la preparación de comida son algunas de las nuevas reglas para exportar alimentos hacia Estados Unidos (EU).

En marzo entrarán a regir los primeros requisitos de la nueva Ley de Inocuidad de Alimentos de la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, aprobada el año pasado.

De los 15 principales productos de exportación panameños, 10 provienen del sector agrícola. Frutas exóticas, melón, piña, sandía, café, productos procesados (salsas y aditivos) y productos del mar complementan la oferta panameña que se envía al mercado estadounidense. El propósito de esta norma es asegurarnos de que los alimentos que se consumen en Estados Unidos son sanos y seguros, manifestó Kevin Smith, consejero Agrícola de la Embajada de Estados Unidos en Panamá.

Los nuevos cambios a la ley de alimentos se aplicarán gradualmente tanto para empresas estadounidenses como extranjeras, explicó Smith.

Con la nueva reglamentación se le da potestad a la FDA de suspender los registros de alimentos para la importación si está en riesgo la salud de los consumidores en Estados Unidos.

Entre las modificaciones más específicas figuran la forma de etiquetar los alimentos. Dependiendo del área de comercialización, la etiqueta de los alimentos deberá estar en dos o tres idiomas.

Además, la información nutricional deberá ser en inglés, explicó Irma Chong, directora nacional de Promoción de la Exportación del Ministerio de Comercio e Industrias.

La ley que está enfocada en la inocuidad de los alimentos se irá modificando gradualmente durante todo el año. En un primer punto se enfocará en la limpieza y controles que deberán cumplir los exportadores en la manipulación de los alimentos. Cada vez que se envíe un producto a EU deberá ser examinado por el laboratorio de la FDA.

Entre las principales causas de rechazo de la FDA a los productos alimenticios panameño están pescado y mariscos adulterado, empacados en condiciones antihigiénicas, la falta de información obligatoria en las etiqueta de los jugos; y etiquetado falso y engaños.

De enero a noviembre de 2011 Panamá registró 726 millones de dólares en exportaciones, 48 millones más, en comparación con igual período de 2010, según cifras de Contraloría.

El aceite de palma (con un crecimiento de 410%), azúcar de caña (93%), cuero bovino (74%) y el café, fueron los que más destacaron. Hacia el mercado estadounidense se envía el 29.8% de los bienes exportables de Panamá.

Expertos del FDA de Estados Unidos se encuentran en Panamá durante tres días dictando una capacitación a productores agrícolas, exportadores de productos del mar y procesadores de alimentos sobre las nuevas reglamentaciones.

Comercio en cifras

29.8%

de las exportaciones panameñas se envían a EU.

$726

millones se registraron en exportaciones panameñas de enero a noviembre de 2011.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código