Plan de reformas

EU debería ayudar a Cuba

Entre las reformas, el Presidente de EU podría sacar unilateralmente a Cuba de la lista terrorista y facilitarle el flujo de financiación.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203G1kDOA.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203G1kDOA.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203G1kDOA.jpg

La administración del presidente Barack Obama debe eliminar a Cuba de su “lista negra” y apoyar el proceso de reformas emprendido por La Habana para fomentar el libre mercado en la isla, según un informe difundido por el Centro para la Democracia en las Américas (CDA, en inglés).

El documento evalúa las reformas en Cuba y ofrece un recetario para mejorar las relaciones entre Washington y La Habana.

Para comenzar, Obama “puede sacar unilateralmente a Cuba de la lista terrorista” y “debería hacerlo”, porque es una política que perjudica a la economía cubana, “al castigar el comercio y las transacciones financieras legales, y privar a su pueblo del acceso a la tecnología moderna”, manifestó el CDA.

Obama puede emitir órdenes ejecutivas “para facilitar el flujo de financiación en Cuba y espolear la demanda” en el incipiente sector privado, agregó.

Aunque solo el Congreso de Estados Unidos (EU) puede levantar las prohibiciones de viajes turísticos a Cuba -algo improbable en el escenario político actual-, Obama “podría usar su autoridad ejecutiva para establecer y ampliar categorías” de viaje para ciertos grupos, entre ellos periodistas y atletas, explicó.

Estados Unidos debe además permitir el acceso de Cuba a la ayuda que dan instituciones como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial a países que atraviesan transiciones económicas, continuó el análisis.

También pidió que se elimine el programa de Cuba de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid) porque es un malgasto de “millones de dólares” cada año y , aunque pensado para suscitar cambios políticos y económicos, sólo incrementa “la sospecha y tensión entre ambos gobiernos”, observó.

El CDA, que apoya el levantamiento del embargo, citó como “fracaso” de ese programa el arresto y encarcelamiento en 2009 del subcontratista estadounidense Alan Gross. La posibilidad de compraventa de viviendas en Cuba, a partir del jueves próximo, y la flexibilización de los viajes y remesas de cubanoamericanos permiten invertir en el éxito de las reformas, subrayó.

Club de París solicita retomar diálogo de deuda

Los ricos acreedores de Cuba decidieron poner a prueba la promesa del presidente Raúl Castro de mejorar la credibilidad financiera del país, invitando a su gobierno a conversar sobre los miles de millones de dólares de deuda que tiene con el Club de París, dijeron diplomáticos occidentales.

Una carta enviada recientemente al Banco Central de Cuba indagó sobre si el país comunista quiere reanudar las negociaciones interrumpidas hace una década, dijeron las fuentes. “Cuba fue analizada por primera vez en muchos años en la reunión del club del 9 y 10 de octubre, y se decidió ver si ellos están interesados en conversar”, dijo un diplomático de Europa.

El Club de París informó que Cuba debía a sus miembros 30 mil 500 millones de dólares al cierre de 2010, pero más de 20 mil millones de dólares de la deuda es en rublos convertibles de la época de alianza con la ex Unión Soviética, que Rusia reclama y que Cuba no reconoce.

REUTERS. LA HABANA, CUBA

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código