DISPUTA

EU envía señal mixta sobre pelea comercial

Pekín espera ‘contraatacar con gran fuerza’ si Trump cumple sus amenazas de imponer aranceles.

Temas:

China dijo que está lista para pagar ‘cualquier costo’ en una guerra comercial entre ella y Estados Unidos. China dijo que está lista para pagar ‘cualquier costo’ en una guerra comercial entre ella y Estados Unidos.
China dijo que está lista para pagar ‘cualquier costo’ en una guerra comercial entre ella y Estados Unidos.

El enfrentamiento comercial entre el presidente Donald Trump y el Gobierno de China está escalando. Pekín está prometiendo “contraatacar con gran fuerza” si Trump cumple sus amenazas de imponer $100,000 millones de aranceles adicionales a bienes chinos.

Trump sacó esta propuesta de la manga cuando China amenazó con tomar represalias por la primera ronda de aranceles propuestas por Estados Unidos (EU). Pero para alguien que durante mucho tiempo se ha dado aires de maestro consumado en el arte de la negociación, no estaba claro si Trump buscaba impresionar o estaba dispuesto a arriesgarse a una larga guerra comercial entre las dos potencias económicas más grandes del mundo, con graves consecuencias para los consumidores, negocios y el ya alterado mercado bursátil.

Las bravuconadas de los chinos “no harán retroceder” a Trump, dijo Stephen Moore, un exasesor de la campaña presidencial que ahora es un becario de la Fundación Heritage. Dijo que los chinos “van a tener que hacer concesiones, y punto”.

La Casa Blanca emitió el viernes señales mixtas mientras los mercados financieros bajaron debido a las preocupaciones de inversionistas por una significativa pelea comercial.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, expresó en declaraciones a la televisora CNBC un “cauto optimismo” de que Estados Unidos y China podrían alcanzar un acuerdo antes de que cualquier arancel entrara en efecto. Pero, agregó, “existe la probabilidad de una guerra comercial”.

El asesor económico de la Casa Blanca Larry Kudlow dijo a la prensa que Estados Unidos “no estaba en una guerra comercial“, y agregó que “China es el problema. Échenle la culpa a China, no a Trump”.

La última propuesta de China intensificó lo que durante más de medio siglo se ha ido convirtiendo en la batalla comercial.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Oct 2018

Primer premio

5 4 4 4

BACB

Serie: 21 Folio: 13

2o premio

3416

3er premio

4613

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código