tratado

EU no esperará a Canadá

México y Washington quieren firmar el acuerdo antes de que termine el mandato de Enrique Peña Nieto, que en diciembre será reemplazado por Andrés Manuel López Obrador.

Temas:

El presidente Donald Trump quiere el nuevo acuerdo se llame USMC y no Tlcan. Reuters El presidente Donald Trump quiere el nuevo acuerdo se llame USMC y no Tlcan. Reuters
El presidente Donald Trump quiere el nuevo acuerdo se llame USMC y no Tlcan. Reuters

Estados Unidos está avanzando en su acuerdo comercial bilateral con México para fin de mes, incluso si Canadá queda excluido si los negociadores no logran resolver sus marcadas diferencias sobre los lácteos y un sistema de resolución de disputas, dijo el representante de comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

La administración Trump planea presentar pronto al Congreso un texto del acuerdo comercial entre EU y México que se anunció el mes pasado para revisar partes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, dijo Lighthizer en un evento en Nueva York.

El cronograma es importante porque el actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, quiere firmar el acuerdo antes de que sea sucedido por Andrés Manuel López Obrador en diciembre, sostuvo Lighthizer.

En virtud de un mecanismo legal estadounidense conocido como Autoridad de Promoción Comercial que se invocó para renovar el Tlcan, los legisladores estadounidenses deben revisar el texto del acuerdo 60 días antes de que el presidente Donald Trump pueda firmarlo.

Lighthizer dijo que el cronograma para el nuevo acuerdo se estableció de manera que Peña Nieto pueda firmarlo antes de que deje el cargo el 30 de noviembre, un acuerdo que es aceptable para López Obrador.

Si lo postergamos más allá de esa fecha, entonces tendríamos una nueva negociación con López Obrador y no sabemos en lo absoluto a lo que puede llegar, comentó.

Sería injusto para todas las personas involucradas, ciertamente los trabajadores, granjeros y ganaderos de EU, iniciar una nueva negociación con un nuevo presidente de México.

EU y Canadá están en desacuerdo sobre los paneles de resolución de disputas antidumping incluidos en el Capítulo 19 del acuerdo actual, los que EU quiere eliminar y Canadá quiere conservar. Otro punto de fricción es la industria láctea protegida de Canadá, que no está en el acuerdo actual, pero donde EU quiere concesiones.

“Hay temas muy amplios, temas de los productos lácteos y el Capítulo 19, una serie de asuntos importantes entre nosotros. Yo no negocio en público”, señaló.

Las negociaciones sobre posibles exenciones para México y Canadá de los aranceles al acero y el aluminio estadounidenses impuestos a principios de este año se llevarán a cabo después de que se acuerde el nuevo Tlcan.

Trump está considerando cambiar el nombre al Tlcan, posiblemente a “Pacto para Estados Unidos, México y Canadá”, o USMC por sus siglas en inglés.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Oct 2018

Primer premio

5 4 4 4

BACB

Serie: 21 Folio: 13

2o premio

3416

3er premio

4613

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código