Informe de la Cepal

EU: exigente socio comercial

El gigante del norte es un vital socio para Panamá y Latinoamérica, para aprovechar los 300 millones de consumidores se requiere de ajustes.

A pesar de la severa crisis financiera que atraviesa Estados Unidos (EU) y sus problemas internos de producción, este país no ha perdido el rol dominante que tiene como socio comercial de América Latina y el Caribe, lo que se ha reforzado con la firma de acuerdos comerciales.

Se trata de un mercado al que se dirige el grueso de las exportaciones de bienes de la región latina y desde donde sale la mayoría de las importaciones.

A su vez, EU inyecta el 38% de la inversión extranjera directa que aterriza en América Latina, según cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

China y Alemania le arrebataron a EU su posición de liderazgo en la exportación de bienes en el ámbito internacional, según cifras de la Organización Mundial del Comercio, pero de este lado del mundo el país norteamericano sigue al frente. Y en el caso panameño este es el principal socio comercial.

Un informe de la Cepal sobre la relación de EU con América Latina y el Caribe indica que la entrada en vigencia de los acuerdos comerciales incrementaron, dramáticamente, las exportaciones respecto a las preferencias arancelarias previas a los tratados.

Sin embargo, la mitad de las embarcaciones de productos vegetales que entran a EU es rechazada por la falta de medidas sanitarias y estándares técnicos que son exigidos. Las debilidades que presenta la región deben superarse para sacarle provecho a los acuerdos, según la Cepal.

Panamá también deberá acoger esta recomendación al encontrarse el tratado de ambas naciones en fase de implementarse, luego de que fuera ratificado por EU el pasado 5 de noviembre después de cuatro años de espera.

Solo entre 2007 y 2010 la Agencia de Medicamentos y Alimentos de EU rechazó la entrada de 12 mil 327 embarcaciones provenientes de América Latina y el Caribe. Del gran total, 8 mil 918 eran productos alimenticios.

El informe resalta que el año pasado aumentó 10% el número de rechazos, lo que refleja un retraso en la capacidad de la región de cumplir a cabalidad los estándares y regulaciones del gran socio.

Los productos alimenticios constituyen el 70% de los rechazos de la región, principalmente los mariscos y productos vegetales.

En tanto, el 45% de los productos vegetales de América Latina que no entró a EU contenía pesticidas. También se detectó estado de descomposición de los alimentos o la bacteria salmonela.

El ex viceministro de comercio exterior, Severo Sousa, indicó que Panamá tiene adecuaciones pendientes para aprovechar las ventajas del tratado de promoción comercial (TPC) con ese país y poder exportar.

Ejemplo de esto es la trazabilidad o ruta que se le exigirá al ganado, así como otros temas fitosanitarios, señaló.

Es un esfuerzo y trabajo tanto del Gobierno como los mismos exportadores, pero “hay tiempo suficiente para que nos pongamos a tono con las exigencias”, porque hay productos que toman entre 11 y 15 años en desgravarse, indicó.

De esta forma, sería posible que Panamá emule el incremento significativo de los países de la región cuando dejaron de exportar mediante sus preferencias y utilizaron su tratado de libre comercio.

29.8%

De las exportaciones de bienes de Panamá en 2010 se colocaron en EU.

$89.4

Millones exportó Panamá a EU en el primer semestre de 2011.

$1,381

Millones, lo que se importó de EU en el primer semestre de 2011.

$5,500

Millones es el estimado de lo que exporta Panamá en servicios a EU anualmente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código