EU exigirá nuevas reglas para exportar desde marzo

Cambios en el etiquetado, procesos de producción y hasta prohibir ingredientes figuran como las primeras modificaciones anunciadas por la ley de inocuidad.

A partir de marzo de este año se estarán exigiendo nuevas reglas para exportar a Estados Unidos.

Se trata de los primeros puntos en firme de la reglamentación de la ley de inocuidad Food Safety Modernization Act, que nace con el objetivo de evitar enfermedades por el consumo de alimentos importados.

Irma Chong, directora nacional de Promoción de la Exportación del Ministerio de Comercio, indicó que hay algunos cambios concretos que ya informó la dirección de la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) a Panamá.

Entre estos, se exigirán cambios en los procesos de registros de las instalaciones exportadoras ante la FDA; los alimentos deberán etiquetarse en dos o tres idiomas dependiendo del área a comercializar; todo producto debe contar con su información nutricional en inglés.

Además, se prohibieron ingredientes para la elaboración de alimentos como el benzoato de sodio, que se utiliza para la preparación de salsas condimentadas, y cualquier producto no podrá tener más de 0.1% de este ingrediente, sin importar el tamaño de la mercancía, dijo Chong.

En el caso de la exportación de papaya, la FDA advirtió a Panamá de que se requieren cambios tecnológicos. Se pide un sistema térmico en el procesamiento de la fruta, y si esto no se implementa, el producto no podrá exportarse.

El agua térmica tiene la función de sellar los pocos poros que tiene la fruta y así se evita que se abra la cáscara, lo que prolonga la vida de la papaya y evita que las moscas la piquen y transmitan enfermedades.

Cada vez que se envíe un producto a EU deberá ser examinado por el laboratorio de la FDA, además de la prueba que debe realizar la empresa importadora.

Estos no serán los únicos cambios para poder exportar productos alimenticios, sean materias primas como frutas o procesados industrialmente porque la ley continúa reglamentándose, informó la funcionaria.

Una delegación del FDA estará impartiendo charlas para los exportadores panameños el 13 de febrero en el Hotel Panamá; y el 14 y 15 de febrero en el Gran Hotel Azuero, para informar de las nuevas exigencias.

La legislación se aplica a todos los países que vendan alimentos a EU. En el caso panameño este es el principal socio comercial y a donde se coloca el 29.8% de los bienes exportados. Un año después de que el presidente de EU, Barack Obama, firmara la legislación del Food Safety Modernization Act, se le ha dado potestad a la FDA de suspender los registros de alimentos para importarlos si existe riesgo a la salud.

Se han establecido guías para la industria del marisco, y a su vez la FDA ha empezado a aplicar el derecho de retirar los productos del mercado si se tiene sospecha de que están alterados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código