EU habla tímidamente del yuan

A pesar de las presiones internas, las autoridades estadounidenses no han querido catalogar de manipulador de divisas al Gobierno chino.
El yuan se ha apreciado 16% frente al dólar en 3 años. BLOOMBERG/Andrew Harrer El yuan se ha apreciado 16% frente al dólar en 3 años. BLOOMBERG/Andrew Harrer
El yuan se ha apreciado 16% frente al dólar en 3 años. BLOOMBERG/Andrew Harrer

El gobierno del presidente Barack Obama dijo que la moneda de China permanece “significativamente subvaluada”, pero una vez más evitó catalogar a la segunda mayor economía mundial como un manipulador de divisas.

Pese a que Beijing controla el ritmo al que el yuan puede subir al intervenir en los mercados de tipo cambiario, el Departamento del Tesoro estadounidense dijo en un reporte semestral al Congreso que China no cumple con los requerimientos legales para ser denominado un manipulador de monedas.

La denominación es principalmente simbólica, pero requeriría que Washington iniciara discusiones con Beijing sobre el ajuste del valor del yuan.

Muchos legisladores han acusado a China de mantener subvaluado al yuan para obtener ventajas comerciales. Al igual que en otros reportes de los últimos años, el análisis sobre China reflejó el deseo del Gobierno de EU de mantener las buenas relaciones con su mayor acreedor, al tiempo que busca presionar para que Beijing realice cambios que puedan beneficiar a la economía estadounidense. El reporte, que realiza un seguimiento de las prácticas de tipo de cambio de los grandes socios comerciales de EU, dijo que China había permitido al yuan apreciarse en un 16.2% contra el dólar en términos ajustados a la inflación desde junio de 2010, cuando China modificó su límite de ajuste cambiario.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código