situación en europa es más inestable

EU se libraría de recesión

La presidenta del FMI, Christina Lagarde, declaró la semana pasada que Estados Unidos y Europa estaban cerca de caer en una segunda recesión.

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, indicó que se intensifican los riesgos para la economía global en momentos en que las perspectivas de la zona del euro dependen de que los gobernantes europeos tomen las decisiones adecuadas.

“Ingresamos a un período peligroso”, dijo Zoellick en una entrevista de Bloomberg en Singapur.

Es probable que Estados Unidos evite una nueva recesión, si bien con un crecimiento lento, pero la zona del euro enfrenta un “momento en extremo delicado”, afirmó.

Las declaraciones de Zoellick suman presión a los funcionarios europeos, que aún tienen que contener una crisis de deuda soberana que amenaza con extenderse a Italia, cuyos bonos gubernamentales en euros se han desplomado durante un récord de 11 días consecutivos.

Finlandia ha creado divisiones entre las autoridades al buscar garantías para los préstamos a Grecia, el primero de los tres países de la zona del euro que han recibido rescates hasta el momento.

La inquietud respecto a que la economía global caiga en otra recesión ha aumentado en las últimas semanas.

Las posibilidades de una recesión en la zona del euro han aumentado a 50%, y “sin duda” existe el riesgo de que Europa arrastre al resto de la economía mundial a una contracción, dijo la semana pasada Mohamed El-Erian, el máximo responsable ejecutivo de Pacific Investment Management Co.

Las economías de Estados Unidos y Europa se estancan y el crecimiento global más débil tendrá impacto en Asia, dijo en una conferencia Tharman Shamugaratnam, el ministro de Hacienda de Singapur.

El crecimiento de Estados Unidos y Europa puede ser de alrededor de 1%, dijo más tarde a la prensa. “Ya tenemos un ritmo de estancamiento en Estados Unidos y Europa, lo que significa que ahora lo más probable es una recesión”, agregó, sin especificar qué países o regiones corren el riesgo de una contracción.

Análisis global

Las empresas contienen el gasto y los consumidores experimentan una pérdida de la confianza, dijo.

Zoellick minimizó la posibilidad de una doble recesión global en declaraciones que hizo a la prensa en Singapur. “Considero que Estados Unidos tendrá un crecimiento lento. No creo que se deslice a una doble recesión, pero esas cosas son muy difíciles de predecir, ya que si hay problemas que desencadenan incertidumbre en Europa, eso va a llegar a Estados Unidos”.

El euro sobrevivirá en los próximos cinco años, pero el tema de la participación en la moneda común es algo que los europeos tienen que resolver, agregó.

A veces se espera avanzar mediante la incorporación de liquidez y financiación, en el caso de Europa a través del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera o del Banco Central Europeo, señaló el máximo responsable de la entidad financiera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código