guerra comercial

EU lleva a sus socios a la OMC

Washington presentó demandas contra sus principales aliados comerciales. Cuestiona los aranceles que estos impusieron a las exportaciones de EU en respuesta a las tarifas dictadas por Trump.

Temas:

Robert Lighthizer, representante de Comercio, dijo que los socios han respondido con ‘aranceles de represalia’ para castigar a trabajadores, agricultores y compañías de EU. Robert Lighthizer, representante de Comercio, dijo que los socios han respondido con ‘aranceles de represalia’ para castigar a trabajadores, agricultores y compañías de EU.
Robert Lighthizer, representante de Comercio, dijo que los socios han respondido con ‘aranceles de represalia’ para castigar a trabajadores, agricultores y compañías de EU.

Estados Unidos (EU) anunció ayer que apeló a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para impugnar las medidas tomadas por Canadá, China, México, Turquía y la Unión Europea, en represalia a los aranceles impuestos por el presidente Donald Trump al acero y al aluminio.

Washington presentó demandas separadas ante la OMC contra sus principales socios comerciales, cuestionando los aranceles que estos impusieron a las exportaciones agrícolas y de maquinaria de EU en respuesta a las tarifas decididas por Trump hace unos meses.

“Las acciones tomadas por el presidente son totalmente legítimas y plenamente justificadas según las leyes estadounidenses y las reglas de comercio internacional”, dijo el representante de Comercio estadounidense (USTR), Robert Lighthizer, citado en un comunicado.

“En lugar de trabajar con nosotros para abordar un problema común, algunos de nuestros socios comerciales han elegido responder con aranceles de represalia diseñados para castigar a los trabajadores, agricultores y compañías estadounidenses”, agregó.

Por el contrario, afirmó que las medidas retaliatorias carecen de fundamento en virtud de las normas internacionales. “Estos aranceles parecen violar los compromisos de cada miembro de la OMC en virtud del acuerdo de la OMC”, dijo.

La Casa Blanca anunció a principios de marzo aranceles adicionales del 25% sobre las importaciones de acero y del 10% sobre las de aluminio.

En respuesta, China decidió imponer en abril tarifas adicionales del 15% al 25% sobre $3 mil millones de importaciones estadounidenses.

Desde el 22 de junio, la Unión Europea impuso aranceles adicionales de entre el 10% y el 25% sobre $3 mil 200 millones de importaciones estadounidenses.

Turquía, por su parte, instauró desde el 21 de junio aranceles del 4% al 70% sobre mil 800 millones de dólares de importaciones de Estados Unidos.

En cuanto a Canadá y México, socios de EU en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), impusieron aranceles adicionales de 10% a 25%, respectivamente, sobre $12 mil 700 millones de importaciones estadounidenses (desde el 1 de julio) y del 7% al 25% de $3 mil 600 millones (en vigor desde el 5 de junio).

Tras el anuncio de Washington de acciones en la OMC, México prometió defender los intereses de su industria frente a lo que consideró “medidas unilaterales” contrarias a los pactos de comercio internacionales.

“La medida aplicada por México fue en respuesta a los aranceles impuestos, de manera injustificada y bajo el argumento de seguridad nacional, por el Gobierno de EU a las importaciones mexicanas de acero y aluminio”, explicó en un comunicado el Ministerio de Economía mexicano.

“Las compras que realiza EU de acero y aluminio procedentes de México no representan una amenaza a la seguridad nacional de ese país”, puntualizó.

Según la Cámara de Comercio de EU, los aranceles retaliatorios, destinados a golpear en particular a las zonas del país en las que el gobernante Partido Republicano tiene el mayor número de votantes, abarcan actualmente unos $75 mil millones de exportaciones estadounidenses.

Trump respondió la semana pasada a las medidas de represalia de Pekín sobre productos estadounidenses, al anunciar que comenzó a definir una lista por valor de $200 mil millones en productos chinos a los que impondrá nuevos aranceles.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió ayer de que las crecientes restricciones comerciales representan “la mayor amenaza a corto plazo” para la economía mundial, en medio de proyecciones de un crecimiento más lento en Alemania, Francia, Japón y China.

“Si los países pudieran cooperar para revisar el sistema multilateral de una manera que les permitiera abordar mejor las tensiones existentes, sería muy positivo para el crecimiento mundial”, dijo en rueda de prensa el economista jefe del FMI, Maurice Obstfeld.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 May 2019

Primer premio

0 8 7 4

ADCA

Serie: 6 Folio: 15

2o premio

3604

3er premio

9131

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código