AMPLIACIÓN DEL CANAL

EU se prepara para postpanamax

El tercer juego de esclusas, que se prevé estará operativo en junio de 2015, impone un mayor calado en los puertos para poder atender los postpanamax.

Temas:

ArrayArray ArrayArray
ArrayArray

Lo dijo el vicepresidente de Estados Unidos (EU), Joe Biden, en su reciente visita a Panamá: la expansión del Canal tendrá un gran impacto para los negocios, el comercio mundial y el desarrollo de los principales puertos estadounidenses.

Y es que el gobierno de Barack Obama busca adecuar sus principales terminales portuarias para recibir las embarcaciones postpanamax que transportarán las mercancías en la ruta de Asia a la costa este de EU.

Según esta premisa, el Departamento de Transporte de EU y la Administración Marítima encargaron un estudio, publicado en noviembre pasado, que examina los efectos económicos y de infraestructura que se espera en los puertos estadounidenses con la ampliación del Canal.

Con el tercer juego de esclusas, que se prevé estará operativo en junio de 2015, aunque la fecha contractual es octubre de 2014, se requerirá un mayor calado o profundidad en los puertos para poder atender los buques postpanamax. También se necesitarán patios de contenedores más amplios, debido a que se transportará un mayor volumen de carga.

Hasta la fecha, el Gobierno estadounidense ha acelerado siete proyectos de infraestructura para ayudar a modernizar y ampliar cinco puertos: Jacksonville, Miami, Savannah, Nueva York y Nueva Jersey, y Charleston, según indica el documento.

Con la consigna de “no podemos esperar”, el presidente Obama impulsa estas obras a través de agilizar el proceso de permisos y revisión de los proyectos de infraestructura, señala el informe.

Se trata de profundizar las terminales portuarias para que tengan un calado de 50 pies, el mismo que tendrán las nuevas esclusas del Canal de Panamá. Un trabajo de ampliación similar realizan los puertos de la región centroamericana y el Caribe, para sacarle provecho al movimiento comercial que se producirá con las nuevas esclusas.

Según el estudio, desde 2009 hasta la fecha, el gobierno de Obama ha invertido más de $400 millones en proyectos de infraestructura en 33 puertos de 22 estados diferentes a través de un programa para mejorar la condición, la eficiencia y la capacidad de los puertos.

El programa incluye carreteras, ferrocarriles y corredores que se conectan con los centros de producción y las áreas de consumo.

Las nuevas esclusas permitirán el paso de buques postpanamax que transportarán hasta tres veces la carga de los actuales panamax. Por ejemplo, un portacontenedores podrá cargar hasta 12 mil TEU (unidad equivalente a 20 pies de largo) en lugar de los 4 mil y 5 mil TEU en un panamax.

“Los puertos de EU mantienen nuestra economía en movimiento”, dijo a la prensa el secretario de Transporte estadounidense, Anthony Foxx, cuando se publicó la primera fase del estudio.

“Este estudio puede servir como una brújula para orientar nuestras inversiones portuarias en el mundo postpanamax”, añadió.

El análisis detalla las implicaciones que tendrá para los cargadores de la nación, los puertos y los corredores de mercancías, a lo largo de la costa este, costa del golfo y los estados interiores situados al este del río Mississippi. “Pero todavía hay una serie de factores que van a determinar cómo la expansión del Canal de Panamá va a afectar el comercio de EU y el costo de envío a través de la vía”, indica.

El informe agrega que además del tráfico de contenedores de Asia, que fue destacado como el segmento más propenso, podría mejorar la capacidad de algunas exportaciones de EU, como granos, carbón, productos derivados del petróleo y el gas natural licuado. Este último es uno de los nuevos segmentos que utilizará el Canal ampliado.

PREVISIONES COMERCIALES

5.2%

fue el crecimiento anual del comercio de EU entre 2000 y 2010.

5.5%

aumentaron las exportaciones estadounidenses en 10 años.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 May 2019

Primer premio

0 8 7 4

ADCA

Serie: 6 Folio: 15

2o premio

3604

3er premio

9131

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código