divisas

EU presionará a China por el yuan

China no coincide con las afirmaciones de Estados Unidos de que su moneda está subvaluada y se enfrenta al gobierno de Obama.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos (EU), Timothy F. Geithner, visita China y Japón esta semana cuando busca zanjar diferencias con el gobierno de Beijing respecto de disputas cambiarias y comerciales, al tiempo que insta a funcionarios de ambos países a reducir las importaciones de petróleo de Irán.

Geithner mantendrá hoy conversaciones con el primer ministro Wen Jiabao, el vicepresidente Xi Jinping y el vice primer ministro Li Keqiang. Es probable que Geithner encuentre resistencia en China, que no coincide con las afirmaciones de Estados Unidos de que su moneda está subvaluada y se enfrenta al gobierno de Obama respecto del comercio de productos desde pollo hasta acero.

A pesar de ello, Geithner debe conservar la sociedad con ambos países conforme busca mantener la calma en la economía global cuando Europa podría hacer frente a una recesión. “Se trata de la segunda y tercera mayores economías del mundo, además de los dos mayores tenedores de letras del Tesoro”, dijo Stephen Myrow, un funcionario del Tesoro estadounidense durante el gobierno de George W. Bush y actual director gerente de ACG Analytics Inc., una firma de análisis de inversión de Washington. “Son relaciones que es necesario cuidar”.

El llamamiento a reducir la compra de petróleo iraní, vinculado a las sanciones del gobierno de Obama que el mes pasado apuntaron contra el programa nuclear de ese país, pueden no hallar eco entre los funcionarios chinos, dijeron analistas de inteligencia y relaciones exteriores. “China estará menos de acuerdo en eso que Japón”, dijo Matthew Levitt, un exfuncionario de inteligencia financiera del Departamento del Tesoro que ahora forma parte del Washington Institute for Near East Policy.

Los dos países son los mayores importadores de petróleo iraní. China fue el destino del 22% de las exportaciones de crudo de Teherán el primer semestre del año pasado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código