EU, primer cliente del Canal de Panamá

Colombia superó a Ecuador y se convirtió en el segundo principal cliente de Latinoamérica y el sexto mundial.

Estados Unidos (EU) se mantuvo como el primer cliente del Canal con 143.5 millones de toneladas largas de carga transitada, según el informe del año fiscal 2012 de la Autoridad del Canal de Panamá.

En segundo lugar aparece China con 52.7 millones de toneladas largas, seguido de Chile con 28 millones de toneladas, y Japón en cuarto lugar con 22.3 millones de toneladas largas.

Colombia superó a Ecuador y se convirtió en el segundo principal cliente de Latinoamérica y el sexto mundial, con un total de 15.2 millones de toneladas largas de mercancías que transitaron por la ruta interoceánica, hacia o desde puertos colombianos.

Con los resultados de 2012, Colombia recuperó el segundo puesto que ya había logrado en 2009 debido al crecimiento del flujo de carga por el Canal.

El incremento sostenido del movimiento hacia y desde puertos colombianos se registró pese a la crisis económica que golpea a Estados Unidos y a varios países de la Unión Europea, según publicó el diario colombiano Portafolio.

Al cumplir 13 años de administración panameña el pasado 31 de diciembre de 2012, la vía ha revitalizado su papel en el comercio mundial producto de inversiones en su modernización, ampliación y una alianza con el entorno natural.

“Cada vez más el Canal renueva su relevancia en el comercio internacional como resultado de las decisiones y acciones que los panameños hemos tomado en torno a su manejo”, indicó Jorge Luis Quijano, administrador de la Autoridad del Canal de Panamá.

Quijano destacó que el modelo de gestión diseñado por los panameños ha potenciado la operación eficiente y segura del Canal para ofrecer un servicio de calidad mundial, mientras que su administración de forma rentable y sostenible genera crecientes aportes de la vía acuática al desarrollo de Panamá.

Al finalizar el año fiscal el 30 de septiembre de 2012, el Canal alcanzó un total de 333.7 millones de toneladas CP-Suab (sistema universal de arqueo de buques del Canal de Panamá).

EL CANAL EN CIFRAS

$7,609

millones son los aportes del Canal al Estado en 13 años de administración panameña.

$1,833

millones recibió Panamá de la administración estadounidense entre 1914 y 1999.

$2,099

millones invertidos en el Canal en múltiples proyectos para modernizar su infraestructura operativa, además de adquirir nuevos equipos para su operación.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código