calificación de riesgo

EU queda en negativo para Fitch

La deuda pública estadounidense aumentó en su nivel más alto desde fines de 2008, después de que Standard Poor´s quitó a EU su calificación AAA.

Estados Unidos (EU) perdió la última perspectiva estable que le quedaba de las tres empresas más grandes de calificación crediticia cuando Fitch Ratings lo rebajó a una nota negativa ante la falta de acuerdo de una comisión parlamentaria respecto de los recortes del déficit.

La perspectiva de Fitch para EU, país al que todavía asigna su nota máxima AAA, refleja “una menor confianza en que se implementarán las medidas fiscales necesarias para encauzar las finanzas públicas estadounidenses en un camino sustentable”, lo cual eleva a más del 50% la probabilidad de una rebaja de la nota en dos años, dijo la empresa.

Standard Poor´s y el Servicio de Inversiones de Moody´s dijeron el 21 de noviembre que la incapacidad de la llamada súper comisión de llegar a un acuerdo no merecía rebajas de la nota porque la inacción pondrá en marcha recortes automáticos del gasto por $1.2 millón de millones.

La deuda pública estadounidense aumentó en su nivel más alto desde fines de 2008 después de que Standard Poor´s quitó a EU su calificación AAA el 5 de agosto, a la vez que los títulos globales perdieron $9.7 millones de millones en valor de mercado durante ese lapso.

En tanto los legisladores son reacios a adoptar las reducciones automáticas que contribuyeron a evitar rebajas de la nota, el presidente Barack Obama ha prometido vetar todas las iniciativas tendientes a menoscabar las reducciones del gasto.

Hay un reconocimiento mucho más amplio de que no se puede reducir solamente el gasto discrecional, hay que intervenir en los programas que impulsan el déficit, dijo Noel Hebert, estratega de crédito en Mitsubishi UFJ Securities USA Inc en Nueva York.

Fitch se está adaptando a la disfunción que el electorado estadounidense ha percibido ampliamente durante la última década.

El fracaso de la súper comisión fue “una oportunidad desaprovechada”, dijo David Riley, responsable de calificaciones soberanas en Fitch de Londres.

La magnitud de las reducciones presupuestarias posteriores, sean cuales fueren, probablemente tendrán que ser más grandes de lo que habrían sido y ciertamente se implementarán de una manera más rápida.

La deuda federal estadounidense en manos del pueblo superará 90% del producto interno bruto (PIB) a fines de esta década, en tanto el interés sobre la deuda requerirá más del 20% del ingreso fiscal, dijo Fitch.

La deuda bruta, incluidos los gobiernos locales y estatales, trepará hasta 110% del PIB durante ese lapso, un nivel que ya no sería compatible con la categoría AAA para EU, dijo la empresa.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código