COMERCIO BILATERAL

EU suaviza su postura sobre ‘cláusula sunset’ del Tlcan

Unas horas antes, el presidente estadounidense, Donald Trump, tuiteó que “¡Un gran acuerdo comercial con México podría estar sucediendo pronto!”.

Temas:

Donald Trump. Donald Trump.
Donald Trump.

Estados Unidos (EU) ha suavizado su postura sobre una cláusula de extinción del Tlcan, dijo el negociador comercial entrante de México, eliminando potencialmente un obstáculo clave para alcanzar un acuerdo en la renegociación del pacto comercial.

Unas horas antes, el presidente estadounidense, Donald Trump, tuiteó que “ ¡Un gran acuerdo comercial con México podría estar sucediendo pronto!”.

Jesús Seade, el negociador comercial designado por el presidente electo de México, dijo a periodistas que la nueva posición de Estados Unidos permitiría una revisión periódica del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), pero sin una expiración automática.

“Va a salir, ya no es lo que estaba poniendo primero Estados Unidos de ninguna manera”, afirmó Seade sobre la llamada “cláusula sunset” afuera de la Oficina del Representante Comercial de EU, en Washington.

Estados Unidos y México han mantenido conversaciones bilaterales para resolver las diferencias en torno a la renegociación del Tlcan antes de reincorporar al diálogo a la tercera parte del acuerdo, Canadá, en teoría a fines de agosto.

La demanda de la “cláusula sunset” por parte de Estados Unidos ha sido uno de los principales obstáculos para alcanzar los acuerdos de un nuevo Tlcan desde que se propuso por primera vez en octubre de 2017.

La intención de la administración de Trump fue poder usarla como un mecanismo para forzar una renegociación del Tlcan cada cinco años si los nuevos términos no fomentaban un comercio más equilibrado entre los tres países.

No obstante, México y Canadá se han opuesto firmemente, argumentando que crearía incertidumbre sobre el futuro del acuerdo comercial, paralizando inversiones empresariales y el crecimiento del empleo.

La estructura que describió Seade es similar a una contrapropuesta hecha por México en noviembre pasado, que pedía una revisión del Tlcan cada cinco años sin eliminar el pacto, pero el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, nunca aceptó ese plan.

Seade dijo que él y Lighthizer comenzaron a discutir la semana pasada un nuevo enfoque que tendría períodos más largos entre las revisiones, proporcionando más certeza a los inversionistas.

Cuando se le preguntó sobre el tuit matutino de Trump, el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, reconoció algunos avances, pero dijo antes de comenzar las conversaciones que los dos países “todavía no estamos ahí” .

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

24 Mar 2019

Primer premio

2 0 5 4

DCAB

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

0409

3er premio

9112

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código