Reporte financiero

Economía de Brasil se estanca

El producto interior bruto de Brasil creció 2.1% en el tercer trimestre del año en comparación con igual período de 2010.

La economía brasileña, tras ocho trimestres consecutivos de crecimiento, se estancó en el tercer trimestre de 2011, un freno en seco esperado y considerado “pasajero” por el Gobierno, debido a que, según fuentes oficiales, fue provocado por medidas restrictivas ya levantadas.

El producto interior bruto (PIB) de Brasil creció 0.0% en el tercer trimestre del año en comparación con el segundo y 2.1% en la comparación con el mismo período de 2010, según los datos divulgados por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas. Pese al estancamiento de la actividad económica entre julio y septiembre, el crecimiento acumulado de la economía brasileña fue del 3.2% en los nueve primeros meses del año y del 3.7% en los últimos 12 meses hasta septiembre.

“En el cuarto trimestre la economía está en aceleración porque ya revertimos parte de las medidas [restrictivas] que habíamos adoptado [para combatir la inflación]”, afirmó el ministro de Hacienda, Guido Mantega, en declaraciones a los periodistas.

Tanto Mantega como los economistas del mercado financiero consideran que, además de la crisis económica internacional, el estancamiento del tercer trimestre fue provocado por las medidas restrictivas que el propio Gobierno adoptó a comienzos del año para frenar la inflación, como la elevación de las tasas de interés y del encaje bancario, y la reducción de los gastos públicos.

“El Gobierno venía ejecutando una política de contracción, con tipos altos y ajuste fiscal, por lo que se podía esperar hasta una caída del PIB en el tercer trimestre”, dijo André Prefeito, economista de la firma Gradual Investiments.

“Otro hecho importante fue el empeoramiento de la situación en la zona del euro”, agregó el economista.

“El Gobierno no pisó demasiado el freno.

Lo inesperado fue el agravamiento de la crisis internacional. Era un factor que no esperábamos”, dijo por su parte Mantega.

Pero el banco central comenzó en agosto un proceso de reducción gradual de los tipos de interés, que ya volvieron al nivel de comienzos del año, y el Gobierno levantó varias medidas restrictivas y anunció un conjunto de incentivos para elevar el consumo.

Las medidas buscan que el gigantesco mercado interno, motor de la economía brasileña en los últimos años, vuelva a impulsar el crecimiento y revierta la caída de la demanda externa provocada por la crisis internacional.

Según el Gobierno, la ligera recuperación en el cuarto trimestre permitirá que Brasil termine el año con una expansión del 3.2% y que el crecimiento llegue al 4% o el 5% en 2012.

3.2%

Posible expansión de la economía de Brasil al finalizar 2011.

3.09%

Estimaciones sobre el crecimiento del país según el sector financiero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código