Economía de Honduras se enfrenta a reforma

La segunda nación más pobre de América enfrenta una crítica situación. El gasto es 6% mayor que los ingresos.

Temas:

Los consumidores tendrán que pagar más por el combustible.BLOOMBERG. Los consumidores tendrán que pagar más por el combustible.BLOOMBERG.
Los consumidores tendrán que pagar más por el combustible.BLOOMBERG.

El Congreso de Honduras aprobó la mayor reforma fiscal en dos décadas, con laque espera aliviar las golpeadas finanzas públicas a través de nuevos impuestos, aumento de otros y reducciones en el gasto que generarían ingresos adicionales y ahorros por 800 millones de dólares al año.

Honduras, la segunda nación más pobre de América, enfrenta una crítica situación financiera, con una deuda interna que se ha más que duplicado desde 2008 a 2 mil 900 millones de dólares, y un déficit que por segundo año consecutivo cerrará en al menos 6% del producto interno bruto (PIB).

La reforma fija un impuesto de 25 centavos de dólar al galón de combustibles, reduce el número de alimentos exentos de impuestos y grava con 15% las telecomunicaciones.

También se reduce el subsidio a la energía eléctrica y no elevará el presupuesto en 2014 a ministerios, organismos, gobiernos municipales y poderes del Estado. Además establece sanciones a funcionarios que excedan el gasto programado.

La crisis financiera complica al Gobierno pagar los salarios y aguinaldos a miles de empleados públicos, saldar servicios con proveedores privados y cumplir con transferencias a organismos autónomos y descentralizados.

La reforma, que entrará en vigor cuando sea publicada en la Gaceta oficial, fue aprobada por el gobernante Partido Nacional, que impuso su mayoría de 71 legisladores, de los 128 que tiene el Congreso.

La reforma fue aprobada antes de que el presidente electo, Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional, asuma el poder el 27 de enero y enfrente un Congreso dominado por la oposición, pues su partido reducirá su presencia a 48 legisladores.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código