RESULTADO, MEJOR DE LO PREVISTO

Economía de Perú crece 3.39% interanual a mayo

El mejor comportamiento económico durante el quinto mes del año se sustentó en el repunte del sector pesquero de un 280.4%.

Temas:

El Banco Central redujo su tasa de interés de referencia en 25 puntos base, a un 3.75%, para encarar un lento crecimiento de la economía. El Banco Central redujo su tasa de interés de referencia en 25 puntos base, a un 3.75%, para encarar un lento crecimiento de la economía.
El Banco Central redujo su tasa de interés de referencia en 25 puntos base, a un 3.75%, para encarar un lento crecimiento de la economía.

La economía peruana creció un 3.39% interanual en mayo, por encima de lo registrado en los últimos tres meses y de lo esperado por el mercado, gracias a un repunte de los sectores pesquero y manufacturero, dijo ayer el ente estatal de estadística. Analistas habían estimado una expansión de un 2.8% en un sondeo de Reuters. El dato se compara con el avance de un 4.91% de mayo del año pasado y con la expansión de un 0.17% de abril.

Poco antes de la difusión del dato oficial, el Ministerio de Economía y Finanzas había estimado un crecimiento de la economía peruana de alrededor de un 3% en mayo, dejando atrás “los severos” impactos por las inundaciones y el freno de la inversión por casos de corrupción.

Con este resultado, el producto interno bruto (PIB) peruano acumuló una expansión de un 1.96% en los primeros cinco meses del año y un 3% en los últimos 12 meses hasta mayo, dijo el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Mientras tanto, la tasa desestacionalizada de crecimiento de la economía del segundo más grande productor mundial de cobre y zinc se expandió un 0.79% en mayo respecto a abril.

La recuperación de la economía en el quinto mes del año se sustentó en el repunte del rubro pesquero de un 280.4%, que a su vez impulsó a la manufactura primaria debido a una mayor elaboración de harina de pescado, de la que Perú es el mayor productor mundial. En este contexto, el manufacturero, uno de los sectores que más empleo genera en el país, creció un 11.31%, aportando más de un 30% a la expansión del PIB en mayo.

En cambio, el vital sector de minería e hidrocarburos cayó un 0.63%. Si bien la minería metálica se expandió un 1.68% por una mayor producción de zinc, esto fue contrarrestado por una caída en la extracción de oro, plomo y plata.

Entre los sectores no primarios, la actividad de la construcción descendió un 3.91% en mayo, sumando nueve meses consecutivos de resultados negativos debido a una caída en el avance de la obra pública.

En la víspera, el Banco Central redujo su tasa de interés de referencia en 25 puntos base, a un 3.75%, para encarar un lento crecimiento de la economía y tras una desaceleración de los precios al consumidor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código