Contracción

Economía china pierde atractivo

El alza del costo de la mano de obra y el aumento de investigaciones contra las multinacionales siguen proyectando un panorama sombrío.
Cada día aumenta el número de empresas que disminuyen sus proyecciones de venta en China. Cada día aumenta el número de empresas que disminuyen sus proyecciones de venta en China.
Cada día aumenta el número de empresas que disminuyen sus proyecciones de venta en China.

El mercado chino es fundamental, pero ya no es El dorado que era para las empresas extranjeras. Muchas multinacionales están revisando a la baja sus previsiones de ventas, lo que evidencia la desaceleración del consumo y del crecimiento de la segunda economía mundial.

En un momento en que Estados Unidos y Europa están en plena temporada de resultados, el enfriamiento en China es un tema recurrente para las empresas.

El efecto es muy marcado en el sector del automóvil, que sufrió la caída de un 2.3% en junio en China , sumando así un magro crecimiento de 1.4% en el primer semestre.

Su compatriota BMW también se muestra prudente. En el caso de que aumenten los desafíos en el mercado chino, no podemos excluir que haya efectos en nuestras previsiones, advirtió su director financiero, Friedrich Eichiner.

La competencia se intensifica señaló el jefe de operaciones de la marca japonesa Nissan para China, Jun Seki.

Estar bien imbricado en el mercado chino, que tradicionalmente había sido un activo para las empresas, ahora es considerado por los inversores como un sinónimo de estar expuesto al riesgo.

Además la reciente debacle de la bolsa de Shanghai, pese a la fuerte intervención estatal, reforzó en los mercados esta impresión de una fragilidad de la actividad, pese a que hay un consenso de que las consecuencias para la economía real parecen ser limitadas.

En Estados Unidos, el grupo industrial UTC, que fabrica los ascensores Otis y también sistemas de climatización, recortó sus previsiones para 2015, justificando la baja por la desaceleración más fuerte a lo esperado en China.

Al igual que otros grupos aceristas y mineros, el conglomerado rebajó sus proyecciones tras los decepcionantes datos del mercado chino, un nicho clave que marca el paso y que sufre las consecuencias de varios años de recalentamiento, con varios proyectos paralizados debido al sobreendeudamiento de los promotores.

Estas publicaciones alarmistas no parecen estar en sintonía con la estabilización que ha registrado el crecimiento de la economía china, que en el segundo trimestre se expandió un 7%, según los datos del Gobierno, tocando el mismo nivel que en 1º trimestre y que alcanza así los objetivos fijados por Beijing.

La realidad es, casi sin ninguna duda, bastante peor que las cifras oficiales del PIB, ya que varios otros indicadores sugieren que hay una desaceleración brusca de la actividad, advirtió por su parte Mark Williams, del gabinete Capital Economics. El índice PMI calculado por la firma independiente Markit está en nivel mínimo en dos años, lo que marca una fuerte contracción de la actividad manufacturera en julio, que acumula así su quinto año consecutivo en baja.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código