trimestre

Economía colombiana se expandió 2.7% en tres meses

El Comercio al por mayor y al por menor y la reparación de vehículos automotores crecieron 2.6% entre julio y septiembre.

Temas:

La administración pública y defensa, servicios de salud y educación fueron las áreas que más aportaron al PIB colombiano. La administración pública y defensa, servicios de salud y educación fueron las áreas que más aportaron al PIB colombiano.
La administración pública y defensa, servicios de salud y educación fueron las áreas que más aportaron al PIB colombiano.

La economía de Colombia se expandió un 2.7% interanual en el tercer trimestre, un dato inferior al promedio de las expectativas del mercado pero que muestra una recuperación de sectores que estaban en contracción, revelaron datos del Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

La cifra, que se compara con una expansión de 1.7% en el tercer trimestre del año pasado, estuvo por debajo de la mediana de un reciente sondeo de Reuters, de un 3% para el periodo entre julio y septiembre.

El desempeño interanual se explicó por un crecimiento en el sector de servicios sociales asociados a gastos del gobierno con un 4.5%, así como por la industria con un 2.9%, el comercio con un 2.6% y las actividades inmobiliarias con un 2.1%.

“El valor agregado de la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca creció un leve 0.1%, respecto al mismo periodo de 2017”.

DANE

El DANE destacó que todas las actividades económicas se expandieron frente al tercer trimestre del año pasado por primera vez desde comienzos del 2014.

Es claro que la recuperación económica, si bien sigue, han habido noticias que la han moderado, como la ley de financiamiento que ha afectado la confianza de los consumidores, dijo Camilo Pérez, gerente de estudios económicos del Banco de Bogotá.

En tanto, el producto interno bruto (PIB) registró una leve expansión de 0.2% entre julio y septiembre, respecto del segundo trimestre, precisó el DANE.

En el acumulado entre enero y septiembre el crecimiento de la cuarta economía de América Latina alcanzó un 2.5%, en comparación con el mismo lapso del año pasado.

El gobierno estableció una meta de crecimiento de 2.7% para este año, superior al 1.8% que presentó en el 2017, pero que analistas ven difícil de alcanzar debido a la incertidumbre que ha marcado la actividad en los últimos meses por la presentación de una ley de financiamiento que incluye la modificación de impuestos.

Es complicado porque requeriría una aceleración en el último trimestre, que como van las cosas con la incertidumbre por la ley de financiamiento se va a mantener moderado el consumo, explicó Pérez.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

25 Abr 2019

Primer premio

3 9 6 1

CBCC

Serie: 21 Folio: 11

2o premio

0036

3er premio

4853

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código