Economía crece 5.8% en el primer trimestre de 2014

Se trata del comienzo de año con menor dinamismo desde 2009, ejercicio marcado por la recesión internacional y una fuerte desaceleración en Panamá.
El proyecto lo promueve el empresario Wang Jing. BLOOMBERG/Dieter ... El proyecto lo promueve el empresario Wang Jing. BLOOMBERG/Dieter ...
El proyecto lo promueve el empresario Wang Jing. BLOOMBERG/Dieter ...

El producto interno bruto (PIB) de Panamá ascendió en el primer trimestre del año a $8 mil 636.4 millones, lo que representa un aumento de $471 millones o un 5.8% en comparación con el mismo periodo de 2013.

El PIB nominal mide los productos y servicios vendidos en el país a precios actuales. Para eliminar el factor de la inflación de ese indicador, además se calcula el PIB real, que lleva los precios a un año base constante.

Hasta 2013 el Gobierno utilizaba 1996 como base. Ahora se usa como referencia 2007, un año más cercano y en el que la composición de la economía se asemeja a la actual.

La Contraloría General de la República explicó que producto de este cambio se están revisando las series anuales y trimestrales desde 2007.

Tomando en cuenta esta salvedad, si se compara el dato de 5.8% con los publicados por la Contraloría en los años precedentes se constata que el primer trimestre de este año ha sido el de más lento crecimiento desde 2009, cuando el país experimentó una fuerte recesión producto de la crisis económica internacional.

Para este 2014 todas las proyecciones apuntan a una desaceleración de la economía, que cerraría con un crecimiento entre 6% y 7% desde el 8.4% de 2013.

Según la Contraloría, la mayoría de los sectores importantes están creciendo, pero, por ejemplo, en el caso de la construcción el ritmo pasó de un 26.4% en el primer trimestre de 2013 a un 16.1% este año. Este resultado es producto de la conclusión de algunos proyectos de construcción y al parón en la ampliación del Canal de Panamá producto de la crisis entre la Autoridad del Canal de Panamá y su principal contratista, Grupo Unidos por el Canal.

La actividad de hoteles y restaurantes también sufrió una desaceleración notable. Pasó de un crecimiento de 6.1% en el primer trimestre de 2013 a un 0.7% este año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código