POLÍTICA. senadores demócratas hacen críticas.

Economía estadounidense está en peligro, dicen presidenciables

La Reserva Federal sorprendió a última hora del domingo con varias medidas para aliviar la crisis crediticia.

Las firmas de valores puedan solicitar a la Fed préstamos en los mismos términos que los bancos.

pERSONAJES. Hillary Clinton y Barack Obama se saludan después de un debate que se realizó en febrero pasado en Cleveland. pERSONAJES. Hillary Clinton y Barack Obama se saludan después de un debate que se realizó en febrero pasado en Cleveland.
pERSONAJES. Hillary Clinton y Barack Obama se saludan después de un debate que se realizó en febrero pasado en Cleveland.

El senador demócrata por Illinois, Barack Obama, dijo ayer que la economía estadounidense está en peligro y su rival Hillary Clinton criticó a la Casa Blanca por su falta de liderazgo frente a la actual crisis.

"Nuestra economía está (en una situación) caótica", dijo Obama durante un acto electoral en Pittsburgh. "Esta economía se está contrayendo, se encamina a la recesión. Probablemente ya estamos en una", añadió el aspirante a la candidatura presidencial demócrata.

Por su parte Hillary Clinton afirmó en declaraciones a la prensa en Washington que en "estos momentos de estrés e incertidumbre necesitamos estar vigilantes para hacer todo lo que podamos para mantener la confianza en nuestro sistema financiero".

Los comentarios de los senadores demócratas llegan después de que la Reserva Federal (Fed) sorprendiera a última hora del domingo con varias medidas para aliviar la crisis crediticia. Esas medidas permitirán por primera vez en la historia que las firmas de valores puedan solicitar a la Fed préstamos en iguales términos que los bancos tradicionales.

La autoridad monetaria también redujo en un cuarto de punto, hasta el 3.25%, la tasa que aplica en sus préstamos a los bancos y amplió el período de devolución a un máximo de 90 días desde los 30 actuales.

El banco central adoptó además la medida extraordinaria de ofrecer hasta 30 mil millones de dólares en financiación para los activos menos líquidos del banco de inversión Bear Stearns, como títulos hipotecarios que la firma no ha sido capaz de vender.

Bear Stearns estuvo a punto de irse a pique el viernes pasado, cuando la Fed facilitó préstamos a corto plazo a la institución que había sido incapaz de recaudar dinero en el mercado ante la creciente aversión al riesgo de los prestamistas.

"No voy a cuestionar a la Fed, ni en sus pasos para consumar la venta de Bear Stearns (a J.P. Morgan) ni en su decisión de asumir el riesgo de algunos préstamos hipotecarios (...) o la decisión de recortar una tasa de interés clave", dijo Hillary.

Obama señaló que las "noticias que llegan de Wall Street confirman nuestros temores de que las secuelas de la crisis hipotecaria se contagiarían al conjunto de la economía".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Sep 2019

Primer premio

0 0 3 9

ACCA

Serie: 22 Folio: 3

2o premio

9760

3er premio

8200

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código