PESIMISMO POR DESEMPEÑO DE LA ZONA EURO

Economía global sigue muy frágil

El Fondo Monetario Internacional rebajó el mes pasado su perspectiva de crecimiento mundial 2014 por sexta vez desde 2013.
Los encuestados dijeron que el BCE y los gobiernos de la región están agravando la situación al seguir políticas de excesivo ajuste. Varios rechazaron la labor del presidente del BCE, Mario Draghi, y la canciller alemana, Angela Merkel. BLOOMBERG/Martin Leissl. Los encuestados dijeron que el BCE y los gobiernos de la región están agravando la situación al seguir políticas de excesivo ajuste. Varios rechazaron la labor del presidente del BCE, Mario Draghi, y la canciller alemana, Angela Merkel. BLOOMBERG/Martin Leissl.
Los encuestados dijeron que el BCE y los gobiernos de la región están agravando la situación al seguir políticas de excesivo ajuste. Varios rechazaron la labor del presidente del BCE, Mario Draghi, y la canciller alemana, Angela Merkel. BLOOMBERG/Martin Leissl.

La economía mundial está en las peores condiciones de los últimos dos años, en tanto la zona euro y los mercados emergentes se deterioran y aumenta el peligro de deflación.

El 38% de los encuestados esta semana dijo que la economía mundial está empeorando, más del doble del porcentaje que opinó eso en la última encuesta de julio y el más alto desde septiembre de 2012, cuando Europa estaba inmersa en la recesión.

Gran parte de la preocupación nuevamente se centró en la zona euro: casi dos tercios de los consultados dijeron que su economía se está debilitando mientras que el 89% previó que allí la desinflación o la deflación será una amenaza mayor que la inflación en el próximo año.

Los encuestados dijeron que el Banco Central Europeo y los gobiernos de la región están agravando la situación al seguir políticas de excesivo ajuste y fueron menos los que expresaron confianza en el presidente del BCE Mario Draghi y la canciller alemana Angela Merkel.

“La economía de la zona euro se ha deteriorando y se pondrá peor si no hay medidas de política fiscal de los países europeos centrales, sobre todo Alemania”, dijo el participante del sondeo Sanwook Lee, gerente de cartera sénior de Shinhan Bank de Seúl, en un correo electrónico.

Europa no es el único motivo de inquietud en la economía mundial, según la encuesta trimestral a 510 inversores, operadores y analistas que son suscriptores de Bloomberg.

Más de la mitad de los entrevistados dijeron que la situación en las economías de los BRIC -Brasil, Rusia, India y China- está empeorando, frente a un 36% que sostuvo eso en julio.

Desaceleración de China

La desaceleración de China se profundizó en octubre, conforme la producción fabril creció 7.7% interanual, el segundo ritmo más débil desde 2009, mostró un informe del gobierno. El único punto positivo fue Estados Unidos.

Poco menos de dos tercios dijeron que la economía más grande del mundo está mejorando mientras que aproximadamente la mitad señaló que los mercados estadounidenses estarían entre los que ofrecerían los mejores retornos el año que viene.

Los mercados de China e India ocuparon un lejano segundo puesto con 22% cada uno.

“En comparación con las otras grandes economías, somos por lejos la más fuerte de todas”, declaró Brian Dolan, que participó en el sondeo y es jefe de estrategia de mercados de DriveWealth.com, correduría de valores online de Chatham, Nueva Jersey.

El desempleo en los EU cayó en octubre al nivel más bajo en seis años y los empleadores sumaron más de 200 mil trabajadores a sus nóminas por noveno mes consecutivo, sobre la base de las cifras dadas a conocer el 7 de noviembre por el Departamento de Trabajo de Washington.

La economía de Japón fue considerada mayormente estable por los encuestados, aunque se dijo que ella también enfrentaba peligro de desinflación y deflación.

Casi las tres cuartas partes de los encuestados tomaron eso como una amenaza mayor que la inflación para el país asiático durante el año que viene, por arriba del 58% de julio.

NUEVAS MEDIDAS DE LÍDERES DEL G-20

Los líderes del Grupo de los 20 se comprometieron este fin de semana a hacer todo lo esté a su alcance para impulsar la recuperación global. La caída de Japón en recesión constituye el recordatorio más reciente de lo esquivo que está resultando ese objetivo.

Transcurridas menos de 24 horas desde que los jefes de Estado reunidos en Brisbane, Australia, acordaron adoptar medidas que impulsarían sus economías por un total de $2 mil millones para 2018, la Oficina del Gabinete dio la noticia en Tokio de que el producto interno bruto de Japón se contrajo inesperadamente un 1.6% anual en los tres meses previos a septiembre, la segunda contracción consecutiva.

La decepción está transformándose en una rutina para la economía mundial, en tanto el Fondo Monetario Internacional rebajó el mes pasado su perspectiva de crecimiento mundial 2014 por sexta vez desde enero de 2013.

Una menor expansión aumentará la presión sobre los diseñadores de políticas como el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, que está ampliando los límites del estímulo monetario y sobre los gobiernos que son reacios a aumentar el gasto.

“Se está interpretando mal la fortaleza de estas economías”, dijo Steven Ricchiuto, economista principal en Mizuho Securities USA Inc. en Nueva York.

“La política monetaria no es capaz de enfrentar un mundo con exceso de oferta. Se necesitan políticas fiscales adecuadas y no estamos aplicando políticas fiscales apropiadas en ningún lugar del mundo”.

La estimación del FMI el mes pasado de una expansión global de 3.3% este año es inferior al pronóstico de 3.6% dado un año atrás y de 4.1% dos años atrás.

La entidad, que dará su próxima actualización de la Perspectiva Económica Mundial en enero, hizo reducciones similares anteriormente en los pronósticos relativos al crecimiento en 2012 y 2013 dado que los datos entrantes se ubicaban por debajo de las expectativas.

Bajo crecimiento

El fondo dijo en un informe la semana pasada que las mayores economías avanzadas, especialmente la eurozona y Japón, “podrían enfrentar un período prolongado de bajo crecimiento reflejando una demanda privada persistentemente floja –especialmente la inversión- que podría convertirse en estancamiento”.

La contracción japonesa llevó a JPMorgan Chase Co. a reducir su estimación de crecimiento global en el tercer trimestre desde 2.8% hasta 2.6%.

“Las decepciones tuvieron una base bastante amplia”, dijo Joseph Lupton, economista global sénior de JPMorgan en Nueva York.

El plan del G-20 incluye casi mil modificaciones de políticas individuales diseñadas para elevar el crecimiento, y los países dijeron que se considerarían unos a otros responsables de garantizar que sean implementadas.

Si bien la directora ejecutiva del FMI, Christine Lagarde, dijo que celebraba “ampliamente” la iniciativa, la firma de investigación con sede en Londres, Capital Economics Ltd., dijo que la propuesta “sin duda se sumará a la larga lista de planes de acción olvidados” de las anteriores cumbres del G-20.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código