resultados hasta noviembre de 2012

Economía impulsa crecimiento de banca

Activos, préstamos, depósitos internos y utilidades crecen por encima del 10%, a un ritmo a veces superior al que espera para el PIB.

El crecimiento que vive Panamá se refleja en los resultados de uno de los principales sectores de la economía: la banca. Sus principales indicadores de desempeño muestran un crecimiento superior al 10%, a ritmos incluso superiores al 11% proyectado para la economía local al cierre de 2012.

Según los últimos datos oficiales, al 30 de noviembre del año pasado el centro bancario internacional acumulaba activos por $89 mil 462 millones, lo que representa un crecimiento interanual de 10.1%.

Por su parte, el sistema bancario nacional, que solamente agrupa a los bancos con licencia general, suma activos por $79 mil 972 millones, un 11.9% más que en el mismo periodo de 2011.

La Superintendencia de Bancos de Panamá explica que “el crecimiento del centro bancario internacional ha estado influenciado por la expansión del crédito (11.8%), por aumentos de los depósitos interbancarios (11.8%) y por el aumento de los portafolios de inversiones (5.1%)”.

Uno de los indicadores más certeros del dinamismo actual de la economía es la evolución de la cartera de crédito interno del sistema bancario. A finales de noviembre, el saldo de la cartera ascendió a $33 mil 733 millones, 14.8% o $4 mil 336 millones más que el mismo periodo del año anterior.

El resultado viene marcado principalmente por los sectores de comercio (cuya cartera crece a un ritmo superior al 20%) e hipotecas (15.2%). Estas dos carteras y la de consumo personal representan en conjunto más del 75% de toda la cartera interna de crédito.

La expansión de la deuda privada ha llamado la atención de algunos analistas locales. El economista Diego Quijano indicó que la cartera interna de crédito está cerca de superar el umbral del 100% del producto interno bruto (PIB) y apuntó que lo más preocupante es el crecimiento de la cartera hipotecaria, “que es a muy largo plazo, representa el 26% de la cartera interna y crece por encima del promedio del resto de las carteras”.

Por su parte, tanto el regulador local como agencias de calificación han destacado la alta calidad de la cartera por su baja morosidad.

pasivos y resultados

Al 30 de noviembre de 2012, los pasivos del centro bancario sumaron $79 mil 200 millones. El total de depósitos alcanzó $63 mil 170 millones, lo que representa un aumento interanual de 9% o $5 mil 159 millones.

Según la Superintendencia, “las captaciones de los clientes particulares siguen impulsando el aumento del total de depósitos locales”.

El buen desempeño general de la actividad tiene su impacto en las ganancias de los bancos, que acumularon una utilidad neta de enero a noviembre de mil 332 millones, un aumento de $145 millones o 12.2% en comparación con el mismo periodo de 2012.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código