ENFOQUE

Economía e instituciones en el nuevo año

Opinión. A principios de 2007, las principales autoridades económicas mundiales ignoraban lo que ocurría. Bernanke y Paulson aseguraban que los problemas en el sector de hipotecas subprime eran limitados y no afectarían al resto de la economía. Cruzando el Atlántico, Zapatero afirmaba que llegarían al pleno empleo y superarían la renta per cápita alemana.

Cinco años más tarde, la recuperación económica de Estados Unidos es anémica, en España sigue creciendo el desempleo, Alemania se desacelera y China y Brasil parecen desinflarse.

Acá las cosas están mejor. El sistema bancario tiene bases sólidas, es líquido, rentable y manejado con prudencia, el turismo y el transporte marítimo siguen creciendo aunque a un ritmo menor, la aviación no muestra signos de desaceleración y la minería surge como un nuevo sector económico. Y aunque la construcción viene apoyada por las inversiones públicas, también lo está por proyectos privados sostenibles en energía, transporte, comercio, residencias y turismo.

Pero hay muchas incertidumbres en nuestra economía. No se ahorra suficiente, el endeudamiento público crece vertiginosamente y existe una crisis en las instituciones.

Panamá incorpora entre sus principios fundacionales la idea de que las relaciones de los ciudadanos se basan en la buena fe. Pero se castiga al que actúa de buena fe cuando no hay certeza jurídica, un órgano judicial independiente que atiende con celeridad a la ciudadanía, un régimen fiscal liviano y sencillo, ni transparencia en la gestión de los recursos públicos.

Un sistema que premia las conexiones con las altas esferas del poder en lugar de la ´empresarialidad´, el ahorro y el trabajo inevitablemente crea conflictos porque la riqueza no se ha generado en derecho.

Mi preocupación, que se afecte lo bueno, como la libertad de flujo de capitales, la ausencia de un banco central emisor de moneda, entre otras instituciones y a un pueblo que goza compartir con sus familiares y amigos. ¡Paz y prosperidad en 2013!

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Jul 2018

Primer premio

9 0 3 3

DADB

Serie: 12 Folio: 12

2o premio

8375

3er premio

8150

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código