Economía japonesa se contrae 3.5%

Esta fue la primera caída en tres meses y la más fuerte desde 2011, cuando la producción se paralizó a raíz del ´tsuami´ que azotó al país.

La economía de Japón se contrajo 3.5% a ritmo anual entre julio y septiembre, la primera caída en tres trimestres, arrastrada por un descenso de la demanda que, al calor de la ralentización global, sitúa más cerca la amenaza de la recesión.

Respecto al trimestre anterior el retroceso del producto interior bruto (PIB) fue de un 0.9%, reflejo de una tercera economía mundial agobiada por el impacto de la crisis europea, la desaceleración y la persistente deflación que atenaza la recuperación del país.

La contracción del trimestre julio-septiembre es la mayor desde el desplome del 8% sufrido entre enero y marzo de 2011, cuando la producción nipona se paralizó temporalmente a raíz del terremoto y tsunami que sacudió el país el 11 de marzo de ese año.

El primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, admitió que los números publicados ayer son “graves” y aseguró que su Gobierno responderá a esta situación con un “sentido de crisis”.

Su titular de Economía y Política Fiscal, Seiji Maehara, apuntó a que es posible que el país “haya entrado en una fase de recesión”, y abogó por una “sólida política de flexibilización monetaria” por parte del Banco de Japón para acabar con la deflación.

En el trimestre precedente, abril-junio, el PIB creció 0.3% a ritmo anual, pero los analistas coinciden en que la economía nipona se encamina hacia un cuarto trimestre también negativo, lo que significaría la entrada del país en una recesión técnica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código