Economía japonesa marca inflación de 1%

El Gobierno nipón se ha impuesto la meta de aumentar la inflación al 2% en los próximos dos años en su lucha contra los precios bajos.

Temas:

BLOOMBERG/Tomohiro Ohsumi. BLOOMBERG/Tomohiro Ohsumi.
BLOOMBERG/Tomohiro Ohsumi.

La inflación al consumidor de Japón superó el 1% en noviembre por primera vez en cinco años, al lograr continuos avances bajo los esfuerzos del banco central por alcanzar una meta de inflación del 2% mediante un agresivo estímulo monetario.

La producción industrial creció por tercer mes consecutivo, las ventas minoristas aumentaron y la disponibilidad de empleos alcanzó un máximo de seis años, mostraron otros datos, sumándose a las crecientes señales de que la recuperación en la tercera mayor economía mundial está ganando impulso.

Sin embargo, analistas aún tienen dudas sobre si la inflación se acelerará con la suficiente rapidez como para cumplir con la ambiciosa meta del Banco de Japón (BOJ), establecida en abril, de alcanzar un 2% de inflación dentro de dos años.

Los precios al consumidor muestran señales de que son impulsados por la debilidad del yen, así que aún estamos viendo a una inflación inducida por el alza de precios, dijo Yasuo Yamamato, economista de Mizuno Research Institute en Tokio.

El índice de precios subyacentes al consumidor, que incluye a los productos del petróleo pero excluye los precios volátiles de los alimentos frescos, subió un 1.2% en noviembre respecto al año previo, mostraron el viernes pasado cifras del Gobierno, casi en línea con la estimación promedio del mercado de un avance de un 1.1%.

Eso representa el mayor ritmo de crecimiento desde el 1.9% visto en octubre de 2008, cuando un alza de los precios de las materias primas disparó los costos de las importaciones. En una señal de la mayor inflación, el llamado índice de inflación subyacente central -que excluye los precios de los alimentos y la energía- subió un 0.6% en noviembre.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
LA PRENSA/Ana Rentería

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código