SE RECUPERA DE CATÁSTROFE

Economía japonesa registra crecimiento

En el tercer trimestre del año, el segundo del ejercicio fiscal nipón, la tercera economía mundial progresó 6% a ritmo interanual.

El producto interior bruto (PIB) de Japón creció entre julio y septiembre por primera vez desde el devastador terremoto de marzo, apoyado en la rápida recuperación de la producción industrial y en la mejora del consumo interno.

En el tercer trimestre del año, el segundo del ejercicio fiscal nipón, la tercera economía mundial progresó 6% a ritmo interanual y 1.5% respecto al trimestre precedente, según los datos preliminares difundidos ayer.

Se trata del mayor ritmo de expansión desde enero-marzo de 2010 gracias a la mejora de las exportaciones, que crecieron por primera vez en los últimos tres trimestres (6.2%), al calor de la veloz restauración de la cadena de suministros tras el tsunami.

A la capacidad de la industria nipona de recuperarse de la catástrofe, la peor sufrida por Japón desde la II Guerra Mundial, la acompañó un repunte del consumo doméstico, que representa cerca del 60% del PIB.

El consumo subió 1% por el gasto en vehículos, viajes y otras actividades de ocio de los japoneses, que en el trimestre anterior habían echado freno a sus bolsillos ante la conmoción por la tragedia y la incertidumbre por la crisis nuclear.

Tras el golpe inicial, también las empresas aumentaron sus gastos entre julio y septiembre, en 1.1%, con una creciente demanda de maquinaria de construcción para levantar de nuevo las zonas asoladas.

Pese a los datos positivos, el Gobierno se apresuró a advertir de que la recuperación económica de Japón se ve aún borrosa.

“Hay que estar atentos a los riesgos que persisten, como el deterioro de algunas economías extranjeras, el impacto de las inundaciones en Tailandia y la rápida apreciación del yen”, subrayó el secretario de Estado de Política Económica y Fiscal, Motohisa Furukawa.

Más noticias de Economía

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código